La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo llevó a cabo operativos en cinco bares de la región, logrando rescatar a 25 mujeres presuntamente víctimas de explotación sexual y laboral. Además, se detuvo a un individuo identificado como Enrique Abelardo “N”, quien sería el líder de la banda responsable de coordinar estos establecimientos.
Los cateos fueron ejecutados por la Policía de Investigación, en colaboración con la Guardia Nacional y la Organización Internacional O.U.R Rescue, como parte de una acción derivada del rescate de 17 mujeres argentinas el pasado 17 de mayo en el municipio de Solidaridad.
El presunto líder de la red intentó huir al percatarse de la presencia policial en uno de los bares, pero fue capturado y puesto a disposición del Ministerio Público para determinar su situación legal. Según las primeras investigaciones, Enrique Abelardo “N” estaría vinculado con la trata de personas en su modalidad de explotación sexual y laboral, supervisando los establecimientos implicados.
Las mujeres rescatadas fueron encontradas en distintas colonias, donde se llevaron a cabo dos diligencias: en la colonia Centro y en la carretera federal Cancún-Tulum, colonia Ejidal. Se certificó su estado de salud y todas declararon ante las autoridades correspondientes. De las víctimas, 20 son de nacionalidad mexicana, cuatro venezolanas y una cubana.