Para este sábado 27 de julio, se pronostican lluvias intensas en más de la mitad del territorio mexicano, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Chiapas, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas serán los estados más afectados por estas precipitaciones.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que las lluvias intensas en las zonas mencionadas pueden provocar deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en áreas bajas. En Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sonora y Veracruz, las lluvias serán muy fuertes. Para Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala, las lluvias serán fuertes.
Baja California, Campeche, Coahuila, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas experimentarán intervalos de chubascos, mientras que Baja California Sur tendrá lluvias aisladas. En las áreas donde las lluvias varíen de intensas a fuertes, se esperan descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizo.
Además, se prevén rachas de viento de 80 a 90 km/h y posibles torbellinos o tornados en Chihuahua y Sonora. En el Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, las rachas oscilarán entre 60 y 89 km/h. Los posibles torbellinos también podrían formarse en Coahuila, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Durango, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como las costas de Guerrero y Oaxaca, verán rachas de 40 a 60 km/h.
Las condiciones climáticas actuales se deben al monzón mexicano, un canal de baja presión en la superficie del país, el ingreso de aire húmedo del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, y la onda tropical número 14 que se aproxima a la península de Yucatán. A pesar de las lluvias, algunas regiones experimentarán temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, como en Baja California y Sonora. Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán verán temperaturas de 35 a 40 grados.
Conagua recomienda tomar medidas preventivas debido al calor, como evitar la exposición solar excesiva, hidratarse adecuadamente, aplicar bloqueador solar constantemente y prestar atención a las personas con enfermedades crónicas.