“Cada universidad es independiente y en ese sentido, tenemos la autonomía para manejar”, expuso Manuel Fermín Villar Rubio, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), al ser cuestionado sobre cambios al protocolo de acoso creado por esa casa de estudios potosina.
En noviembre pasado, el Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CCCEDH), aprobó un punto de acuerdo para solicitar una reunión con Villar Rubio, con el objetivo de exhortarlo a fortalecer el mecanismo del ombudsman universitario, incluso sugerirle replicar el modelo de la UNAM en ese tema.
Cuestionado sobre la propuesta de equiparar el protocolo de la UASLP con el de la UNAM, respondió que cada universidad es diferente y son pocas las que cuentan con un esquema de actuación para erradicar esas prácticas.
“Lo que pasa que bueno…de alguna manera son reuniones que tenemos de cómo manejamos los asuntos, pero no hay ningún problema con ellos (CEDH). Hay una excelente relación con Derechos Humanos”, expresó.
Villar Rubio notificó en entrevista, que ya tuvo una reunión con Jorge Andrés López Espinosa, presidente de la CEDH, donde se abordó éste tema, “pero no hay ningún problema con ellos”, aclaró.
“El nuestro es ese, lo aprobó el Consejo Directivo. Cada universidad es independiente y en ese sentido, tenemos la autonomía para manejar. No es un protocolo que se aleje de lo que debe ser”, defendió.
El 30 de agosto de 2017, en sesión ordinaria el Consejo Directivo Universitario aprobó el protocolo de entrada para prevenir, atender, intervenir, sancionar y erradicar el acoso y el hostigamiento sexual en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
PULSO