Una encuesta reciente realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que siete de cada diez potosinos desconfían de la policía, con un abrumador 69.9% de los encuestados expresando sentirse inseguros en presencia de agentes policiales.
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) para el año 2023, solo el 30.1% de la población mayor de 18 años en el estado de San Luis Potosí cree que la policía contribuye a generar una sensación de seguridad. Este dato sitúa a San Luis Potosí entre los primeros nueve estados del país donde la mayoría de la población considera que la policía no es efectiva en garantizar la seguridad ciudadana.
A nivel nacional, el 35.9% de las personas encuestadas creen que la policía contribuye a generar una sensación de seguridad, mientras que solo el 29.7% están satisfechos con el servicio policial. En el caso de San Luis Potosí, el 43.5% de la población percibe que la policía tiene la disposición de ayudar, lo cual muestra un ligero aumento en comparación con el año anterior, aunque aún persiste una alta desconfianza.
Estos resultados ponen de manifiesto la necesidad de mejorar la percepción y la confianza de la ciudadanía en las instituciones policiales, así como la urgencia de implementar medidas que fortalezcan la seguridad y el servicio policial en el estado de San Luis Potosí.