¿Eres de los que siempre pide la ventana cuando escoge asiento en el avión? Ahora ya sabes para qué sirve el hoyito que seguro has notado
El piloto Mark Vanhoenacker explicó en una publicación que el pequeño hoyo en la parte inferior de las ventanas de los aviones, que en realidad se llamarespiradero, y juega un papel importante en la seguridad de estos medios de transporte.
La ventana de un avión se compone de tres paneles de acrílico. El primero, que está hecho de un color similar al resto de la cabina, sólo sirve para proteger de ralladuras, pero los otros dos son relevantes para la seguridad del vehículo.
Vanhoenacker dice que los dos cristales, el del hoyo que da al avión y el externo, están diseñados para contener la diferencia de presión entre el avión y el cielo. De hecho, el exterior es el que soporta más la presión gracias alrespiradero.
El propósito del respiradero en el panel de en medio es permitir que la presión se equilibre entre la cabina y la brecha de aire entre los paneles, para que la presión de la cabina se aplique sólo al panel exterior”, explica Marlowe Moncur, director de tecnología de GKN Aerospace, donde se fabrican las ventanas.
En caso de que el panel exterior falle, lo que es poco probable, el panel de en medio se encarga de mantener el diferencial de presiones entre la cabina y el cielo. Aunque por el respiradero hay cierto intercambio de aire y presión, el sistema de presurización puede lidiar con ello.
Otraa función del respiradero es permitir que el aire circule en el espacio entre los paneles, evitando que se empañen o se forme escarcha.
Fuente: Excelsior.