Tras el accidente el Ecatepec (en la foto), los análisis indican que los camiones de doble remolque están con suma frecuencia implicados en accidentes. Incluso, hay legisladores que pretenden eliminarlos completamente de las carreteras. Al menos 142 personas murieron y 242 resultaron heridas en accidentes en los que estuvieron implicados camiones de doble remolque desde 2008, de acuerdo con un recuento periodístico elaborado por Grupo Reforma. El accidente más grave se registró el 20 de abril de 2012, en Veracruz, en el que 44 personas murieron y 27 más quedaron heridas, luego de que el remolque de un tráiler se desprendió e impactó un autobús de pasajeros. Una semana antes, seis estudiantes de la UNAM que se dirigían a realizar prácticas escolares también perdieron la vida en un accidente similar en la carretera México-Toluca. En noviembre de 2010, un camión cisterna con doble remolque chocó contra un autobús de pasajeros con un saldo de 21 víctimas fatales en Escuinapa, Sinaloa. De acuerdo con el recuento, basado en notas publicadas, más de 20 accidentes con camiones de doble remolque han causado muertes y lesiones a decenas de personas desde junio de 2008, cuando se emitió la norma oficial NOM 012, que regula las dimensiones y peso de los transportes de carga y que avala este tipo de vehículos, prohibidos en la mayor parte del mundo. Los accidentes van desde choques frontales en vías de doble sentido, alcances, volcaduras hasta pérdida de frenos, como el caso de un tractocamión que impactó el 21 de diciembre de 2010 a 15 vehículos en la carretera México-Puebla, con un saldo de 12 muertos. También son frecuentes los casos en donde el operador de la unidad pierde el control de la unidad, se colea el doble remolque e impacta a otro vehículos como el accidente que se registró en la México-Puebla el 6 de julio de 2010, cuando un tráiler de doble remolque se le cerró a un autobús de pasajeros y éste se volteó en el km 42 de la México-Puebla. Seis personas murieron en ese incidente. En los próximos días, autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) analizarán con transportistas y expertos académicos el articulado de la NOM 012, que ha sido objeto de polémica debido a la posiciones encontradas de grupos empresariales. Algunos de estos grupos como la Asociación Nacional de Transportistas Privados (ANTP) defienden el uso de dobles remolques y atribuyen los accidentes a la impericia de los choferes o a fallas mecánicas de los también conocidos como fulles. Actualmente la NOM 012 autoriza 75.5 toneladas de carga y un máximo de 30 metros de largo, luego de que la SCT pidió a la Cofemer suspender un artículo transitorio tras los accidentes de Veracruz y de los jóvenes universitarios. Elías Dip Ramé, exdiputado federal presidente de Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), opinó que el Gobierno federal debe eliminar los dobles remolques. “Los fabricantes de camiones los garantizan para cargar 30 o 35 toneladas, no para 70 u 80 toneladas, así de sencillo. En segundo lugar las carreteras del país sólo han crecido en un 20 o 25 por ciento mientras que el parque vehicular reporta un incremento del 700 u 800 por ciento, no hay espacio en las carreteras y aún así meten a esos ferrocarriles, las autopistas no son vías del tren”, dijo en entrevista. Para el exdiputado federal las autoridades del transporte están cediendo a los intereses de grandes empresarios que impulsan el uso del doble remolque. “Se sigue protegiendo los intereses (de empresarios), son cientos de millones de pesos que se gastan por el desgaste de las vías federales por los daños de estos vehículos (…) lo de San Pedro Xalostoc es uno de tantos accidentes tremendos que hemos tenido, han habido accidentes de hasta 50 muertos donde está involucrado un full y no pasa nada. “Y mientras Gobiernos van, gobiernos vienen y es puro rollo, el Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila se comprometió, luego del accidente en Toluca donde murieron estudiantes de la UNAM, a que esos vehículos ya no circularían por ahí, no sé que es lo que espera el gobierno para actuar”, lamentó el líder transportista. Reforma.]]>
Desde 2008, dobles remolques dejaron 142 muertos
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