Los primeros mexicanos rescatados de Israel, tras los ataques del grupo paramilitar Hamás, arribaron anoche a la Base Aérea Militar de Santa Lucía, tras más de 20 horas de vuelo.
Son 135 connacionales originarios de los Estados de Nayarit, Michoacán, Guerrero y la Ciudad de México.
Llegaron a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), matrícula 3528, y fueron recibidos por sus familiares y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional.
El primer vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana realizó una escala técnica en Shannon, Irlanda, para continuar con su trayecto hacia nuestro país. Después realizó una escala en Antalya, Turquía y Gander, Canadá y Carolina del Norte. El general Leobardo Ávila Bojórquez comandó este avión.
Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones (SRE), indicó que cada una de las 276 personas que viene desde Israel “representan vidas salvadas y familias reunidas”.
“Mexicanas y mexicanos con nombre y apellido. Hijas, madres, hermanas, que hoy se reúnen en México”, expresó la canciller.
En este primer vuelo, viajaron los connacionales que presentaban el mayor riesgo y se identificaba como población vulnerable, como niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y quienes padecían enfermedades crónicas como cáncer, hipertensión, entre otras.
Y llega el segundo avión
Con una diferencia de tres horas, llegó el segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana a la Base Aérea de Santa Lucía con otros 144 mexicanos que fueron rescatados de Israel; esta aeronave hizo su última escala en Carolina del Norte.
Hay mil que quieren regresar
El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que cerca de mil mexicanos que se encuentran en Israel están inscritos para regresar a México.
En su conferencia mañanera de ayer detalló que de los tres mexicanos que estaban reportados como desaparecidos tras los ataques del grupo Hamás, uno ya fue localizado; además, detalló que hay lista de espera para regresar al país.
“Hay como mil mexicanos inscritos para trasladarse a México y estamos buscando que lleguen. Y estamos también pendientes de las dos personas desaparecidas”.
“Salimos en el momento clave”
La entrenadora tapatía Blajaith Aguilar y las gimnastas Adirem Tejeda, Karen Villanueva, Kimberly Salazar, Sofía Flores, Julia Gutiérrez y Dalia Alcocer, quienes forman parte del equipo de gimnasia rítmica llegaron a México en el primer avión que mandó la Fuerza Aérea.
“Estaba la propia gente de Israel al cuidado de nosotros y de la gente, creo que salimos en un momento clave, cuando nos sacaron a nosotras comenzaron los ataques en la zona, salimos en el momento exacto”, comentó Aguilar.
Aunque hubo momentos de incertidumbre, con este hecho Aguilar compartió que se llevan un aprendizaje de “valorar la vida porque puede cambiar en un momento”.
Senador descarta afectaciones con Israel
Héctor Vasconcelos, propuesto por el Presidente López Obrador como próximo embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), descartó que se haya dado un impacto negativo en la relación entre México e Israel, por el rechazo del Gobierno mexicano en condenar los actos terroristas de Hamás.
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado y de Morena descartó que el conflicto que vive Israel afecte la relación bilateral con México y que repercuta negativamente en los distintos procesos de extradición pendientes que se llevan con aquel país.
“Son dos cosas totalmente diferentes, yo creo que una cosa es la relación bilateral donde nosotros en efecto hemos estado trabajando por mucho tiempo ya, en que Israel regrese a México a individuos que han cometido graves delitos, y por otro lado, está el deseo de México de contribuir a ser un país puente entre naciones o entre sectores de naciones en conflicto”, dijo el senador.
“Mantenerse como un país confiable para ambas partes, si tomamos partido de manera dramática por una u otra de las partes perdemos credibilidad como posibles vínculos”, indicó Vasconcelos.
Informador