Desechan iniciativa para otorgar acceso gratuito a productos de higiene menstrual en escuelas públicas

Por mayoría, el Pleno del Congreso del Estado aprobó desechar una reforma a la Ley de Educación del Estado, promovida por un grupo de mujeres que buscaba el acceso gratuito a productos de gestión menstrual para niñas, mujeres y personas menstruantes en planteles públicos del sistema educativo estatal.

Con 18 votos a favor y cinco abstenciones, desestimó la iniciativa presentada por Isabel Tiscareño Melchor, Andrea González Delgado, Elisa Marian Soto Méndez, Gabriela Silva Oliveros y Roxana Castro Dimas.

Para desechar la iniciativa se tomó como base la opinión de Ulises Hernández Reyes, Coordinador General de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaria de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), que la consideró inviable  porque tal pretensión no forma parte de las atribuciones de la institución.

El 9 de febrero pasado aprobó que los Servicios de Salud del Estado (SSE) y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), realicen programas de entrega de insumos de salud menstrual de manera gratuita, de acuerdo con la suficiencia presupuestal que tengan.

De acuerdo con las promoventes, en promedio se utilizan 30 toallas desechables al mes, es decir, 360 unidades al año. Así y bajo el supuesto de que una niña inició su ciclo a los 12 años y llega a la menopausia a los 50 años, usa 13 mil 680 unidades.

Por lo tanto, estimaron que una mujer a lo largo de su vida, puede gastar más de 30 mil pesos en productos menstruales, ello sin tomar en cuenta otros gastos adicionales como medicamentos para tratar los cólicos.

Pulso

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp