Desfogue de presa San José seguirá por lluvias abundantes en la región

LOCALES, SAN LUIS

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Joel Félix Díaz, informó que el desfogue de la presa San José continuará debido a las condiciones climatológicas que se presentan en la región. Este proceso no tiene una fecha estimada de conclusión, ya que depende de la cantidad de agua que ingrese al embalse por las lluvias en la cuenca que lo alimenta.

Félix Díaz explicó que la temporada de lluvias apenas comenzó en junio y se extenderá hasta noviembre, con precipitaciones abundantes generadas por tormentas tropicales como Alberto, Chris y Beryl. Debido a esto, tanto la presa San José como la presa El Peaje han superado su capacidad de almacenamiento.

“Las dos presas rebasan el 100% y continúan recibiendo aportaciones. No existe un lugar dónde alojar el agua excedente ni condiciones para aprovechar estos excedentes en la ciudad, ya que la infraestructura hidráulica está rebasada”, detalló.

El desfogue de la presa se realiza por políticas de seguridad, dado que la infraestructura de almacenamiento, conducción, potabilización y distribución está operando a su máxima capacidad. Joel Félix indicó que se envió un oficio al Interapas con recomendaciones para el manejo de la presa. En el oficio, se recomendó desfogar cuando el almacenamiento llegó al 80%, sin superar el 70%. Sin embargo, el almacenamiento actual de la presa San José es del 104.4% a pesar de los desfogues, debido a las continuas precipitaciones.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp