16 personas detenidas, incluyendo tres implicados directos en el homicidio de Jesús Franco
En un operativo conjunto, se logró la captura de 16 individuos, entre ellos tres directamente vinculados con el asesinato del alcalde de Tancanhuitz, San Luis Potosí, Jesús Franco Lárraga. El crimen, ocurrido el 15 de diciembre, causó gran conmoción en la región Huasteca del estado.
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó sobre las detenciones realizadas en Celaya y Villagrán, donde fueron arrestados 16 miembros de un grupo criminal, de los cuales siete son mujeres, incluyendo a una persona de la tercera edad. Aunque no se revelaron los nombres de los implicados, se confirmó que tres de los detenidos tienen relación directa con el homicidio.
En el operativo también se aseguró un importante arsenal, drogas, vehículos, dinero en efectivo, casquillos y propiedades vinculadas con actividades ilegales. Sin embargo, los detalles exactos de estos hallazgos no fueron especificados.
El asesinato de Jesús Franco Lárraga, del partido Morena, ocurrió el 15 de diciembre cuando fue emboscado y baleado mientras viajaba en su vehículo por la carretera Ciudad Valles – Tamazunchale. En el ataque también perdieron la vida su secretario particular y su escolta.
Las primeras detenciones relacionadas con el caso se efectuaron poco después del asesinato. Entre los arrestados se encuentran Manuel “N”, regidor del municipio de Tancanhuitz, y José Guadalupe “Pepelupe”, exalcalde de Tancanhuitz y operador político de Morena en el estado, quien fue detenido el 18 de diciembre.
Entre los 16 detenidos en el operativo figuran los siguientes nombres: Juan Edgar, Martín, Itzel, Juan Carlos, Faustino, María de la Luz, Itzayana, Norma Alicia, Ricardo Salvador, Verónica, María Guadalupe, Juan Martín, Kevin Israel, Marisol, Juan Carlos y Erick Trinidad. Todos enfrentan cargos relacionados con violencia en la región Laja-Bajío.