Redacción
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal dio a conocer el desmantelamiento de una red internacional de trata de personas con fines de explotación sexual y la detención de ocho de sus integrantes que operaban en varios estados de la república, incluido San Luis Potosí.
Para desmantelar a la red se organizaron operativos “simultáneos” en nueve inmuebles en la capital de Puebla y el municipio de Acuamanala de Miguel Hidalgo, en Tlaxcala, en los que participaron agentes de la Policía Federal, la Fiscalía General de la República y la Guardia Nacional, quienes obtuvieron órdenes de cateo y aprehensión con base en informes policiales y trabajos de inteligencia, ya que, al revisar el historial financiero de los integrantes de la red, se pudo identificar a quienes fungían como prestanombres y recibían depósitos bancarios a nombre de las víctimas.
“Su modo de operar consistía en enganchar a las víctimas a través del enamoramiento para posteriormente obligarlas a prostituirse en diferentes estados de la República y cubrir una cuota diaria”, detalló la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana mediante un comunicado.
Además de los detenidos, fueron rescatados siete migrantes de nacionalidad hondureña, quienes quedaron a disposición de la autoridad ministerial.
En julio del año pasado la organización Hispanics in Philanthropy (HIP) presentó un informe sobre la trata de personas en México en el que señalaba que las víctimas de trata en San Luis Potosí provienen de estados como Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Coahuila, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz, Puebla y Chihuahua, así como de otros países: Honduras, Guatemala y el Salvador. Asimismo, se indica que de San Luis Potosí las víctimas son desplazadas a Nuevo León, Coahuila, Querétaro, Tamaulipas y Estados Unidos.
El documento indica que las zonas de enganche más frecuentadas por los tratantes se ubican en los municipios de Huehuetlán, Tancanhuitz de Santos, Matlapa, Xilitla, Aquismón, Tanlajás, Tamazunchale, Tanquián de Escobedo, Tamasopo, Axtla de Terrazas, San Luis Potosí, Lagunillas, Santa Clara, Villa de Arista y Matehuala.