En las redes sociales y grupos de WhatsApp, ha cobrado fuerza un mensaje que sugiere tirar agua en el patio para fortalecer las nubes. A simple vista, esta idea parece lógica, considerando el ciclo del agua que aprendimos en la escuela, pero ¿realmente funciona de esa manera?
El ingeniero en alimentos y biotecnología, Rafa Carbajal, popular en TikTok, desmiente esta creencia. Explica que la mayor parte del agua tirada en el patio se absorberá por el suelo o la superficie, y la cantidad que logre evaporarse no será suficiente para impactar en la formación de nubes.
Para que el ciclo del agua funcione como lo aprendimos en la escuela, se requiere un cuerpo de agua considerable, como un lago, el mar o un río, donde la transferencia de agua al aire sea constante.
La evaporación ocurre debido a la transferencia de masa: cuando el sol calienta el agua en el suelo, algunas moléculas se convierten en vapor y se mezclan con el aire. Sin embargo, la cantidad de agua que puede absorber el aire depende de factores como la presión y la temperatura.
Por lo tanto, tirar agua en el patio no generará suficiente vapor para fortalecer las nubes o provocar una llovizna, como se sugiere en el mensaje viral.