El diputado de Morena, Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, declaró que la propuesta para derogar los artículos de la Constitución y el Código Penal locales que penalizan el aborto debe ser una labor de los legisladores, no de los ciudadanos. Estas declaraciones se dieron luego de que activistas feministas manifestaran su inconformidad por la participación de un asesor de un diputado de Morena en las iniciativas para despenalizar el aborto en San Luis Potosí.
Badillo explicó que este asesor forma parte de su equipo legislativo y que su función es ayudar a redactar propuestas y puntos de acuerdo, minimizando las críticas sobre un posible conflicto de intereses. Aclaró que no considera que haya un problema en que su equipo participe en este tipo de iniciativas, ya que el objetivo del grupo parlamentario de Morena coincide con las demandas de las colectivas feministas que han luchado por este derecho.
El legislador subrayó que la prioridad debe ser alcanzar los objetivos colectivos, tanto de las feministas como de su bancada, y aseguró que no hay intención de oponerse a las resoluciones emitidas por los tribunales hacia el Congreso en temas relacionados con la interrupción voluntaria del embarazo. Destacó la importancia de trabajar en equipo y estar abiertos al diálogo con todas las partes involucradas.
Finalmente, afirmó que su equipo está comprometido con la creación de las iniciativas que sean necesarias para avanzar en la materia, y reiteró que la intervención de su asesor forma parte del trabajo legislativo colectivo.