La Fiscalía General del Estado suspendió sólo a la agente que participó en el video de una campaña anticorrupción que realizó y difundió la dirección de Vialidad del gobierno del estado.
A pesar de que ayer el director de la Vialidad, Jaime Enríquez Ordóñez, reconoció que autorizó el video y justificó su realización, hoy el titular de la Fiscal Especializado en Control, Análisis y Evaluación, Jesús Rodríguez Gándara, anunció que despidieron a la agente por participar en el videoclip y por utilizar en éste, el uniforme y la unidad de la dependencia.
El funcionario dijo que la fiscalía inició una investigación sobre la actuación del o los funcionarios que participaron, autorizaron y facilitaron los medios para el video en el que hace una parodia que protagoniza una agente de tránsito.
Luego de que el video fue reprobado por otras agentes de la corporación y de la ciudadanía, Rodríguez Gándara aseguró que el contenido del video denigra la imagen de la dependencia, así como de los servidores públicos y el estatus de la mujer ante la sociedad.
El fiscal dio a conocer que a partir de este viernes citaron a personal de la dirección de Vialidad para declarar y ese mismo día cesaron a la agente porque violó la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La fiscalía continúa las indagatorias para conocer los criterios que aplicaron en la metodología para una campaña de prevención vial y analizan los protocolos y esquemas que se emplearon para su difusión.
“Una vez que obtengamos las conclusiones y resultados de la indagatoria, en caso de obtener alguna responsabilidad por parte por parte de los funcionarios públicos que participaron y facilitaron los medios para la elaboración del video, se les sancionará apegados a la ley, con mano dura y cero flexibilidad”, aseveró.
Sin embargo, el director de Vialidad continúa a su cargo, aún cuando ayer justificó el contenido del video, y pese a que la agente y la unidad dependen de él.
En el video que dura 2 minutos con 8 segundos, las imágenes sugieren que la agente sube al carro deortivo rojo de un conductor para tener relaciones y perdonarle las infracciones.
Una vez que la agente sube al carro con el conductor, éste sale del vehículo abrochándose
la camisa y posteriormente ella se retira a su unidad.
Luego de la inconformidad y cuestionamientos en redes sociales y del reclamo de las agentes, ayer Enríquez Ordóñez reconoció que el video es parte de la campaña que busca alertar sobre el riesgo de conducir a exceso de velocidad.
Según el funcionario, la campaña inició hace unas semanas con la entrega de volantes y en quince días saldría otro video que explicaría la razón de la campaña.
Con información de: Proceso