Han trascurrido los primeros cien días del gobierno de Xavier Nava a cargo del ayuntamiento, los suficientes para poder resaltar el rumbo de la ciudad, en primer término la trasparencia, los ingresos que recibe la administración han sido publicados inclusive físicamente en la entrada de las oficinas de la UAM, pocas veces conocíamos los ingresos de los parquímetros y hoy se les ha dado el destino que en su momento se aprobó, me refiero al fondo para los bomberos, pagando la deuda heredada y poniéndose al corriente. Se han trasparentado sueldos y licitaciones, es una obligación sí, pero no es cosa menor, la trasparencia combate a la corrupción.
Hemos visto una coordinación entre el gobierno del estado y la administración municipal, ni en las épocas en que gobernaba un solo color acontecía. En la pasada administración, uno decía metrobús, y el otro tranvía, un brazo al distribuidor y el otro se quejaba, y al último el que padecía era el ciudadano por falta de infraestructura, por el simple hecho de no ponerse de acuerdo, hoy hasta presumen en sus redes el sentarse a la mesa con un café en pleno centro histórico.
Arrancaron las primeras obras de bacheo, que tanta falta hacen en una ciudad hecha pedazos, descuidada, en penumbras, donde cada vez es mas urgente el problema de agua, que dicho está de paso contamos con un INTERAPAS quebrado, el agua cada día más cara y más complicada su extracción, los pozos perforándose a mayor profundidad y la presa El Realito a una distancia considerable.
En los próximos días, es impostergable ver el problema de movilidad, una sola vía a la zona industrial, y en época de lluvia colapsa la ciudad, las obras que ya fueron planteadas son urgentes, pero además, es necesario un plan integral no solo para vehículos sino alternativas sustentables y amigables con el medio ambiente.
Un gobierno debe estar cerca de la gente, la mejor manera es utilizando las instancias con las que cuenta, las Juntas de Mejoras, que son el circulo ciudadano más cercano al gobierno, pero dotándolas con facultades reales que les permitan proponer iniciativas, actividades o proyectos y más aún, evaluar las políticas publicas municipales acordes a la realidad de su vecindario.
San Luis compite a nivel mundial con ciudades vecinas como Querétaro, Aguascalientes y León, es momento de ofrecer una ciudad competitiva con una profunda reforma regulatoria, pero el primer beneficiado será el potosino, ante una ciudad a la que tanto le hace falta un gobierno con visión, pero también con pasión por hacer mejor las cosas.
Hay muchos retos ante una ciudad compleja, pero es momento de actuar. Veremos el actuar de la administración municipal, al tiempo.
@Ray_Rmz_Urbina