“El fortalecimiento de la investigación científica es fundamental para el progreso de la sociedad y en San Luis Potosí hay avances importantes en la materia”, señaló el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, al encabezar el XIII aniversario del Centro Nacional de Supercómputo y la actualización del equipo Thubat Kaal 2.0, que equivale a 1 mil 286 laptops de última generación y permite atender las necesidades de instituciones públicas y privadas en materia de computo de alta capacidad.
Carreras López, acompañado de la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, señaló que el Thubat Kaal 2.0, es una herramienta tecnológica que ofrece servicios especializados para la comunidad científica, empresarial y la sociedad, además de constituir uno de los cinco centros de su tipo más importantes del país, ya que, en San Luis Potosí, Unidos Avanzamos.
El mandatario estatal, refrendó el compromiso de apoyar la actualización constante del CNS, para que esté a la vanguardia, donde existan todas las herramientas necesarias para aprovechar al máximo sus potencialidades, desarrollar proyectos y que continúe con el servicio a las y los potosinos.
Luis Antonio Salazar Olivo, Director General del IPICYT, destacó que el CNS cuenta con equipo de 257.24 Teraflops, que equivale a 1 mil 286.5 laptops de última generación, para ofrecer servicios soportados por tecnología de punta, como centro de datos, protección DDoS, balanceo de aplicaciones WEB, análisis y recolección de datos, plan de continuidad en el negocio (DRP), telecomunicaciones, infraestructura de mesa de ayuda, desarrollo de aplicaciones, consultoría en tecnologías de la información, servicios y soluciones a Mainframe & Storage.
Jean-Joinville Vacher, agregado de Cooperación para la Ciencia y la Tecnología de la Embajada de Francia en México, destacó la colaboración entre su país y San Luis Potosí, que se basa en la construcción de herramientas comunes de investigación.
Agregó que en 2018 se realizó en la entidad el tercer foro Franco Mexicano, que fortaleció las relaciones y consolidó una nueva política científica entre ambos países, foro que fue recibido por el Gobernador Carreras López, ante lo que agradeció la hospitalidad de los potosinos.
El agregado francés, dijo que México es uno de los cuatro principales aliados en materia tecnológica para su país, sólo detrás de Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos, donde San Luis Potosí juega un papel muy importante.
A este evento asistieron Gustavo Puente Orozco, Secretario de Desarrollo Económico; Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación; Paul Maya, CEO de ATOS for México; Marcial Bonilla Marín, Secretario Académico del IPICYT; Sonia Mendoza Díaz, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado; José Luis Morán López, fundador del CNS y Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; Miriam Berenice Torres Cedillo, Coordinadora General del CNS y Azalea Martínez Navarro, Directora de Educación Municipal.
El Exprés