A través de redes sociales, comercializadores ilegales ofrecen leopardos y reptiles hasta en 70 mil pesos.
En el primer semestre del año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) decomisó 470 especies de fauna exótica, que estaban siendo traficadas y comercializadas en municipios huastecos, lo que significa que la Huasteca Potosina se ha convertido en un punto de tráfico de animales a nivel nacional, señaló Roberto Jaime Hernández Báez, delegado de la Profepa.
Mencionó que la cifra de decomiso de especies es similar a la del año pasado, sin embargo se siguen detectando páginas de Facebook en donde se exhiben y se oferta la venta de animales exóticos de la Huasteca Potosina, como es el leopardo, serpientes y reptiles. Estas especies se llegan a vender hasta en 70 mil pesos en el mercado negro, por lo que invitó a los ciudadanos a denunciar estas prácticas ante la Profepa.
Advirtió que las sanciones por el tráfico y venta de especies pueden llegar hasta una pena de dos a nueve años de cárcel, si es que las especies se encuentran enlistadas en la norma 059, que es la que protege a especies en peligro de extinción; además de multas económicas que se aplican de acuerdo a la gravedad del delito.
Señaló que frecuentemente las especies decomisadas son entregadas por la Policía Estatal o por policías municipales que detectan el tráfico de estos animales exóticos, y aunque que dijo que San Luis Potosí es una entidad de tránsito de estas especies y no de venta de las mismas, son prácticas que dañan el ecosistema de especies que habitan en la Huasteca Potosina.
Fuente: Global Media