Por cerca de dos horas expusieron sus proyectos los candidatos del PAN, Sonia Mendoza Díaz; por el PRI-PVEM-PANAL, Juan Manuel Carreras López; por Morena, Sergio Serrano Soriano; por PRD-PT-PCP, Fernando Pérez Espinosa; por PMC, Eugenio Guadalpue Govea Arcos; por PES, Ysabel Gómez Galán y por PH, Aniceto Becerra Dueñas.
La candidata del blan-quiazul hizo una exposición clara y contundente en sus propuestas, “hagamos un gobierno en el que gane la gente, gente como tú, que quiere trabajar y que requiere de oportunidades laborales, con igualdad de derechos y un lugar para el desarrollo de todos los sectores, y en tus manos, potosinos y potosinas está el formar un lugar para el desarrollo de todos los ámbitos, para un mejor futuro para lo más valioso que tenemos, que son los niños” En el tema de administración pública, rendición de cuentas y combate a la corrupción, Sonia Mendoza destacó que durante su paso por la función pública ha trabajado anteponiendo cualquier interés para el bienestar de la gente, por lo que en su gobierno se erradicará “la corrupción, la impunidad y habrá transparencia y rendición de cuentas”.
Por su parte el candidato del PRI-PVEM-PANAL, Juan Manuel Carreras López, acusado por sus adversarios de usar el aparato de gobierno en su campaña, y de no haber aclarado un gasto por 400 millones de pesos a su paso como titular de la Secretaría de Educación,se desmarcó del actual gobernador Fernando Toranzo, y aseguró que en caso de obtener el triunfo aseguró que su único compromiso es con los potosinos y con la legalidad.
Sin emitir resupuesta a los cuestionamientos, prosiguió con sus plantramientos , «Crearé un grupo altamente especializado de las fuerzas de seguridad estatales que nos permitan seguir reduciendo los delitos de alto impacto”, fue el único aspirante que no hizo cuestiona-mientos a sus adversarios.
«Hoy más que nunca San Luis Potosí requiere un Gobernador que reúna la preparación, la experiencia profesional, los vínculos con el actual Gobierno Federal y el liderazgo que le permita llevar a cabo la gestión necesaria para proveer la seguridad de las familias potosinas», advirtió.
Al abordar el tema de rendición de cuentas y combate a la corrupción, el candidato de la Alianza PRI-PVEM-PANAL fue tajante al advertir que aplicará la Ley con rigor a las y los servidores públicos que utilicen indebidamente recursos o hayan cometido o cometan actos ilícitos en el ejercicio de sus funciones.
El candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena), vinculó los apellidos de las familias más ricas en el país y en el Estado, como: Slim y Salinas, Valladares y Torres Corzo, al sistema político de corrupción, por el que México y San Luis Potosí no avanzan en justicia social.
Propuso un gobierno que se oponga a la privatización del agua, profesionalización de los cuerpos policiales, eficiencia en el sistema de justicia, participación ciudadana con absoluto respeto a loa Derechos Humanos, y solicitó al gobernador en turno Fernando Toranzo Fernán-dez, una disculpa pública por su aprehensión tras una manifestación pública y pacífica.
El Candidato de PMC, Eugenio Guadalupe Govea, atacó al Perredista Fernando Pérez Espinosa, por haber votado a favor de todos los incrementos en impuestos y tarifas de transporte y agua potable que solicitó el gobierno del Estado cuando aún era priísta y presidía la comisión de gobernación en el Congreso del Estado.
El candidato del PRD-PT-PCP, Fernando Pérez Espinosa, se quedó impávido ante las acusaciones que no respondió ni acalaró, e hizo planteamientos basados en promesas más que en realidades.
La candidata del PPES, Ysabel Gómez Galán y el candidato del Partido Humanista, Aniceto Becerra Dueñas, se perdieron en sus propuestas por su marcado nerviosismo e impreparación para este evento.
Cabe mencionar que hubo pequeñas fallas en la transmisión la cual salió del aire unos minutos antes de concluir el debate, lo que interrumpió el mensaje final de los candidatos, la cual estuvo a cargo de Canal 9 de televisión propiedad estatal.
Fuente: El Heraldo