Este año, se aprobaron dos declaratorias por desastres naturales, que en conjunto suman 71 millones de pesos, provenientes del Fondo de Apoyo Rural por Contingencias Climatológicas, que beneficiarán a productores agropecuarios de 41 municipios afectados en el Estado.
La primera declaratoria, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de abril de 2013, derivada de la helada que se registró en la primera quincena del mes de marzo en la entidad potosina. Dentro de los 21 municipios incluidos en están 9 de la zona altiplano, 8 de la región centro y 4 de la zona media.
Los recursos para apoyar a los productores agropecuarios suman 30 millones de pesos, de los cuales el 60 por ciento lo aportará el gobierno federal, y el 40 por ciento restante el gobierno del Estado, los municipios y la Unión Ganadera Regional.
El secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, Héctor Rodríguez Castro, comentó que si se logra un apoyo por parte de estas tres entidades del 30 por ciento en la adquisición de forraje, se puede implementar un programa de 100 millones de pesos, para un estimado de 80 mil toneladas del mencionado pasto.
La segunda declaratoria, publicada en el Periódico Oficial de la Federación el 21 de mayo, fue motivada por la sequia y beneficia a 20 municipios: 4 del altiplano, 5 del centro y 8 de la zona media. Además, por primera vez se incluyó a la región huasteca, con 3 municipios. En ésta el apoyo suma 41 millones de pesos, y el estado traerá a los municipios 60 centavos de cada peso.
Con la segunda declaratoria se apoyará: la suplementación alimenticia (entrega de forraje y/o alimento, y módulos agroforestales); acopio y transporte de agua (equipos transportadores de agua, geo membranas para cubrir bordos, ollas de agua, desazolve de bordos, depósitos de agua mayores a 10 mil litros).
http://elexpres.com/noticias/news-display.php?story_id=40905