El Consejo de la Judicatura Federal destituyó al juez Tercero de Distrito en el estado de Veracruz, Anuar González Hemadi, por haber cometido actos de corrupción en el caso de “Los Porkys de Costa de Oro” sobre la violación de una menor de edad ocurrida en el año 2015.
En abril de 2017 el juez González Hemadi concedió un amparo a Diego Cruz, uno de los jóvenes implicados en el caso, y ordenó su liberación al considerar que realizó tocamientos a la menor en contra de su voluntad pero que esto no demostraba que tuvo intención de sostener relaciones sexuales con ella, por lo que no se acreditaba el delito de pederastia por el que fue acusado.
Luego de emitir la resolución, el juez fue duramente criticado en redes sociales por lo que el CJF inició una investigación en su contra para determinar si actuó dolosamente de manera parcial en el caso como consecuencia de una conducta de corrupción, por lo que ordenó su suspensión hasta en tanto concluyeran las indagatorias.
A casi dos años de la suspensión del juez, el Pleno del CJF determinó queel juez incurrió en corrupción y que actuó “en contra de constancias” y que cometió errores inexcusables en el amparo de Diego Cruz.
“La responsabilidad de los juzgadores es máxima y esencialmente social. Las decisiones jurisdiccionales deben ser siempre instrumentos que impacten positivamente en las personas y generen un cambio social mediante sus precedentes, jamás estar sujetas a intereses particulares o económicos”, indicó el CJF en un comunicado en el que dio a conocer la decisión de destituir al juzgador.
Con información de: El Universal