Los problemas más severos de destrucción de espacios públicos que sufre la ciudad, son por causas atribuibles a la propia sociedad, concluye un diagnóstico elaborado por la Dirección de Servicios Municipales del ayuntamiento capitalino.
En el reporte obtenido por el reportero, relatan en una presentación daños severos provocados como fueron los incendios en las palapas de Morales, de palmeras en diversas partes de la ciudad, y de árboles en la zona poniente.
En el documento también aluden la falta de cultura ecológica: no hay respeto por las áreas verdes públicas, son invadidas por peatones, resienten el vandalismo, el ambulantaje ata su infraestructura a árboles o inmobiliario urbano, y prevalece un uso desmedido y abusivo de los botes de basura -son utilizados aunque los depósitos estén llenos en su totalidad- y del servicio público de limpieza -abandonan bolsas con residuos en espacios públicos para que las recojan-.
El diagnóstico elaborado concluye que varias de las deficiencias, inmobiliario público en mal estado, la destrucción del mismo y de áreas verdes, tienen su origen en causas “antropogénicas”.