El Seguro Social a través del Régimen IMSS-Prospera, trabaja fuertemente con la Secretaría de Salud en acciones de prevención y control del mosco transmisor del dengue Aedes aegypti, a fin de asegurar la no presencia de casos, puesto que las lluvias y el calor favorecen su proliferación.
Lo anterior lo dio a conocer el gerente del programa en el estado, doctor Gabriel Padrón Segura, quien mencionó que el dengue es una enfermedad que se puede controlar cuando se le atiende oportunamente.
“Actualmente tenemos saneamiento básico, patio limpio, descacharrización, limpieza de terrenos en Tamazunchale, Xilitla, Matlapa, Axtla, Ciudad Valles, San Vicente Tancuayalab, El Naranjo, Ciudad del Maíz, a través de brigadas de salud y acción comunitaria; 1,118 voluntarios de salud; 1310 comités de salud en comunidades y 11,886 promotores sociales voluntarios”, destacó el médico del IMSS.
Gabriel Padrón dio a conocer que los fenómenos atmosféricos de calor y humedad condicionan la reproducción del mosco, “por lo que hay que estar prevenidos y desde luego el apoyo de los ciudadanos es vital para evitar encharcamientos en cubetas, recipientes o llantas”, indicó.
Dijo que IMSS-Prospera se encuentra trabajando en la estrategia conjunta a la Secretaría de Salud a fin de evitar la proliferación del mosquito, por lo que exhortó a la población tomar conciencia y evitar que se den las condiciones para la reproducción del Aedes aegypti.
El Gerente del Programa dijo que ante la sintomatología de fiebre, dolor de cabeza en huesos, articulaciones, músculos e incluso en ojos, se debe de acudir a las unidades médicas del IMSS o de la Secretaría a fin de descartarse la enfermedad, ya que la fase hemorrágica es la más peligrosa.
Por último, solicitó no automedicarse ya que puede retrasar el tratamiento, causando complicaciones o que no se identifique un cuadro hemorrágico a tiempo, ya que puede complicarse con sangrados de intensidad variable en nariz, tracto digestivo y otros órganos, que podrían ocasionar la muerte.
Fuente: Pulso