Detallan proceso de evaluación a maestros

Uncategorized

Más de 3,200 docentes serán evaluados en San Luis Potosí.

Entre el 2015 y 2018 habrán sido evaluados todos los docentes y directivos de educación básica y media superior en el país, esto derivado de la Reforma Educativa, tan sólo este año se evaluara al 12% de los profesores de la República, que equivalen a 150 mil y de los cuales en 3,226 serán de San Luis Potosí.

Por lo anterior y con el objetivo de informar de manera detallada los procesos de evaluación para los docentes, incluidos en la Reforma Laboral,  el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que habrán de desarrollarse cuatro procesos “en los que se respetarán los derechos de los trabajadores de la educación”.

Estos procesos son los siguientes: “Evaluación para el ingreso al servicio”, es decir para los nuevos maestros; “Evaluación para la promoción” para los profesores que quieran un ascenso como directivo o supervisor; “Evaluación para el reconocimiento” en el cual se darán incentivos de carácter económico y por último la “Evaluación de Permanencia” la cual ha generado más incertidumbre para los profesores, y corresponde a una valoración de su desempeño por lo cual todos habrán de realizarla para cumplir con la Ley del Servicio Profesional Docente.

De dichos procesos de evaluación se dividen en etapas, la primera se trata de un informe del cumplimiento de responsabilidades profesionales que hará cada uno de los directores o la autoridad inmediata superior de los profesores, la cual se generará por medio de un cuestionario electrónico.

En la etapa número dos, el docente que sea evaluado generará un “Expediente de evidencias de enseñanzas”, en la cual incluirá fotografías, videos, trabajos y tareas de los alumnos para demostrar cuál es su desarrollo en el trabajo.

La tercera etapa, es el examen de conocimientos y competencias el cual se realizara en un equipo de cómputo, donde el profesor responderá en un transcurso de cuatro horas cual sería el actuar que tendría ante diversas situaciones posibles y reales en el aula.

Planeación didáctica argumentada, es la cuarta y última etapa, de la misma manera se hará en una computadora, donde a lo largo de tres horas se desarrollará una planeación del trabajo diario.

Cabe destacar que estas actividades siempre se han realizado en las instituciones educativas, ya que diariamente los profesores hacen planeaciones de sus actividades con los alumnos, así como la compilación de evidencias, además de que cada año son evaluados.

Al culminar estas etapas se generara un resultado total de ellas, por lo que el examen no es la determinante en sí, sin embargo si el resultado no es favorable, es decir insuficiente, el docente tendrá la oportunidad de realizar nuevamente el examen en dos ocasiones más, con la oportunidad de tener talleres y asesorías para prepararse para el próximo año.

Fuente: Plano Informativo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp