El encargado de los cementerios municipales Ricardo Reynoso Rodríguez explicó que por ley, los difuntos sepultados en el periodo 1997 – 2005 deben ser extraídos de sus tumbas dado que el pago que efectuaron fue temporal y no a perpetuidad.
También establece que sólo en tres ocasiones se publica en medios impresos –tres periódicos de mayor circulación-, la lista del finado y su familiar para que en un período de un mes tengan la oportunidad de efectuar su pago que es de poco más de 700 pesos a fin de que los restos no sean exhumados.
Asimismo comentó que dicha lista se publicó aproximadamente el 17 de marzo, ya que los restos serán extraídos a partir del próximo 17 de abril, teniendo los deudos, esta semana para realizar su pago.
Dijo que el 90 por ciento de los espacios en los cementerios son a perpetuidad, sin embargo hay 297 temporales que entran en este procedimiento.
Reynoso Rodríguez agregó que si las personas no hacen dicho trámite, los restos permanecen etiquetados otro mes más en el cementerio luego de que son extraídos de las tumbas, a fin de que los familiares puedan todavía reclamarlos y para hacer espacio a nuevas sepulturas. Una vez pasado este otro periodo, si el cuerpo no es reclamado, es enviado a la fosa común.
Finalmente explicó que cada que una persona efectúa un trámite en el cementerio, se le da a conocer el estatus del espacio, si corresponde a temporal o perpetuidad, en éste último caso ya no se efectúa ningún pago pero sí se debe estar pendiente de la posibilidad de exhumar el cuerpo si pasó el tiempo de 7 años para poder colocar al nuevo difunto con los restos de quien ya estaba ahí.
Con información de: Plano Informativo