Detectan caso de viruela del mono en turista que anduvo de fiesta en Puerto Vallarta

Aunos días de haber sido reportado el primer caso de la viruela de mono -también conocida como viruela símica- en México, la Secretaria de Salud de Jalisco ha reportado un caso preocupante de un turista que también había dado positivo a la enfermedad y que al parecer desobedeció las recomendaciones de aislarse poniendo en riesgo a muchas personas.

La versión oficial es que el turista, que tiene 48 años y es originario de Dallas, Estados Unidos, comenzó a presentar síntomas el pasado 30 de mayo, tres días después de haber llegado a Puerto Vallarta, Jalisco. Sin embargo, siguió vacacionando y yendo de fiesta como lo hizo en el Mantamar Beach Club.

“El paciente durante su estancia en Puerto Vallarta estuvo presente en diversos festejos, algunos de ellos celebrados en un hotel del puerto”, según dijo la Secretaría de Salud de Jalisco.

El paciente visitó un hospital privado en Jalisco en donde le recomendaron aislarse por precaución, pero al parecer desobedeció las órdenes y se peló de vuelta a su casa. El Gobierno incluso habría puesto una alerta en el aeropuerto para que no pudiera abandonar el país, pero de alguna manera lo consiguió.

“Se les vio salir con maletas el 4 de junio”, dijo la Secretaría de Salud. “Viajó a Estados Unidos el 4 de junio sin especificar aerolínea, vuelo ni horario”. 

Ya de regreso en Estados Unidos el paciente se realizó una prueba de PCR positiva a ADN del virus Orthopoxvirus (no variólico), y aún estaría a la espera de su resultado.

Entre los principales síntomas de la viruela símica se encuentran: tos, escalofríos, dolor muscular y lesiones tipo pústulas en cara, cuello y tronco. Su contagio se lleva a cabo por el contacto estrecho con una persona o animal infectado, atráves de lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias o materiales contaminados como la ropa de cama.

Plumas Atómicas

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp