La diputada Sonia Verónica Zavala dio a conocer que durante sus visitas al Centro de Internamiento Juvenil detectó casos de jóvenes que no han sido revisados y que podrían tener atenuantes para disminuir las penas que se les han impuesto.
Mencionó que se registran condenas de hasta 10 años por lo que recorren su adolescencia lejos de su familia o de su comunidad, cumpliendo una sentencia que en ocasiones se ha debido a la falta de oportunidad y la educación en casa.
La diputada Sonia Zavala, puso como ejemplo el caso de un joven quien fue víctima de violación sexual a la edad de cuatro años por su padre, y a los 14 lo asesinó, delito que se configura como parricidio, y del que aseguró, se tendrían que volver a estudiar los antecedentes de este hecho.
Consideró que la convivencia de jóvenes que cometieron homicidio, y otros delitos como el narcomenudeo, grafiti, robo menor por no tener para comer, resulta riesgosa toda vez que se podría convertir en más que un internamiento de reinserción social a una escuela delictiva.
Recientemente fue aprobada la Minuta con Proyecto de Decreto que reforma la Constitución Política en materia de justicia para adolescentes, en el que se refuerza aquel cambio de paradigma efectuado en 2005, que fortaleció a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos.
Además, se permite abandonar de manera definitiva el viejo modelo tutelar basado en la doctrina de la situación irregular, para dar paso a un sistema más justo y proporcional, sustentando en la protección integral de los derechos de la infancia y la adolescencia.
Fuente: El Heraldo