DESTACADOS

Detectan desvío de recursos estatales en la Secretaría del Trabajo

De los recursos estatales que se destinaron para este 2021 a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que fueron aproximadamente 241 millones de pesos, a la fecha sólo se han ejercido alrededor de 120 millones de pesos, por lo que, prácticamente el 50 por ciento del presupuesto fue desaparecido de esta dependencia.

Reveló lo anterior el nuevo titular de la STPS, Néstor Eduardo Garza Álvarez, quien señaló que desconocen el paradero de este recurso, sin embargo, aunque encontraron una Secretaría muy debilitada, con poco presupuesto, falta de personal, y carencias en infraestructura y recursos materiales, aseguró que “esto no será pretexto para trabajar”.

El funcionario detalló que, de manera general, la dependencia a su cargo cuenta con una plantilla laboral de poco más de 230 colaboradores, pero, de estas personas, alrededor de 12 están en un proceso jubilatorio; aunado a ello, hubo personal que fue dado de baja durante la pandemia por motivos de enfermedad y defunción, no obstante, las vacantes que desocuparon nunca fueron sustituidas.

En ese sentido, aseguró que buscarán cubrir esas vacantes que fueron desocupadas, pues hay áreas que necesitan un mayor número de personas para operar adecuadamente, aunque también, sin duda, harán recorte de personal en otras áreas.

Respecto al recurso que fue asignado a nivel federal, Garza Álvarez reconoció que de lo que llevan revisado, se ha identificado que el dinero sí ha sido ejercido correctamente, pues se debe demostrar cada mes lo que se hecho con éste, no obstante, en caso de que se requiera alguna revisión, le corresponderá a la Auditoría Superior de la Federación.

“Hasta donde hemos revisado, el recurso federal ha sido ejercido de forma ordenada, por las personas que tienen autorizado por la Secretaría Federal que lleven a cabo los programas y el manejo de esos recursos”, expresó.

El Sol de San Luis

X