Detectan irregularidades en adjudicación de contratos de obras públicas

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha encontrado irregularidades en contratos de obra pública realizados en 2023 por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) y los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Alaquines, Xilitla y Guadalcázar. Según el informe de auditoría 2023-A-24000-19-1775-2024, los contratos irregulares involucraron 140.9 millones de pesos y fueron adjudicados sin cumplir con los procesos reglamentarios.

El análisis de la ASF se enfocó en doce contratos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) correspondientes al ejercicio fiscal de 2023. La investigación detectó que 11 contratos, valorados en 134.6 millones de pesos, fueron otorgados mediante adjudicación directa, y uno, de 6.2 millones, por invitación restringida. Ambos procedimientos se realizaron sin respetar la normativa, ya que debieron haberse llevado a cabo a través de licitaciones públicas, considerando los montos involucrados.

De acuerdo con el informe, la Seduvop fue responsable de la mitad de los contratos irregulares, sumando un total de 91.2 millones de pesos, incluyendo un contrato de 29.8 millones para la rehabilitación de alumbrado público en Rioverde. Por su parte, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez adjudicó ilegalmente obras por 28.4 millones de pesos. También se detectaron contratos irregulares en Guadalcázar (10 millones de pesos), Xilitla (6.2 millones) y Alaquines (5 millones).

En respuesta a estos hallazgos, la Contraloría General del Estado ha iniciado un proceso para determinar las posibles responsabilidades de los servidores públicos implicados, bajo el expediente CGE/DIAEP/EIA-094/2024, conforme a las indicaciones de la ASF.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp