Detenidos en Estambul: Incidentes en la marcha del orgullo LGBTQ+

En Estambul, la policía turca detuvo a once personas este domingo durante la marcha del Orgullo LGBTQ+, la cual desafió la prohibición impuesta por las autoridades. A pesar de la presencia de banderas arcoíris y consignas, los manifestantes lograron caminar brevemente por la avenida Bagdad antes de dispersarse para evitar ser arrestados.

Los organizadores informaron que once manifestantes fueron detenidos por violar la prohibición impuesta por las autoridades, quienes han prohibido el evento anualmente desde 2015, argumentando que proviene de “grupos ilegales”.

En la otra parte de la ciudad, en la plaza Taksim, tradicionalmente un lugar para protestas, estaba fuertemente vigilada por la policía, con numerosos accesos bloqueados hacia la peatonal Istiklal. Varias estaciones de metro cercanas también fueron cerradas como medida de seguridad.

Aunque la homosexualidad no es ilegal en Turquía, la comunidad LGBTQ+ enfrenta discriminación frecuente. El presidente Recep Tayyip Erdogan ha criticado repetidamente a esta comunidad, calificándola de “perversa” y amenaza para la familia tradicional.

Hasta 2014, la marcha del Orgullo en Estambul solía atraer a miles de participantes, quienes aprovechaban la ocasión para expresar sus demandas y criticar al gobierno islamo-conservador que está en el poder desde 2002.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp