Tras consulta efectuada en los cuatro barrios de Cherán, no será permitido que el Instituto Electoral de Michoacán instale casillas de voto para el 7 de Junio, según lo reportó la Comisión de Enlace de los consejeros y el municipio, ya que sus autoridades y pobladores consideran que no hay condiciones adecuadas para ello tras las posiciones enconadas surgidas entre los propios comuneros, algunos, que exigen el regreso al sistema de partidos políticos.
La consejera Elvia Higuera Pérez, de la Comisión de Pueblos Indígenas del IEM, informó este día que esa es la postura de los cheranenses hasta el momento.
Agregó que está latente la posibilidad de ubicar casillas en las comunidades cercanas como Arantza, Nahuatzen, Sevina, Santa Cruz Tanaco y un par más donde no hay resistencia a que la autoridad electoral lleve acabo la jornada de voto, pero hizo la advertencia la consejera de que habrá qué determinar cómo se maneja la situación de los cheranenses que quieran salir a emitir su sufragio por partidos y que sea un voto que se considere válido por el Consejo General del IEM, toda vez que ellos eligen por usos y costumbres y tuvieron su proceso el pasado 3 de Mayo.
Higuera agregó que además estarían fuera de la demarcación electoral que les corresponde: “estamos en este tema en diálogo con ellos”.
Dijo en entrevista que en cuanto al clima hay tranquilidad, pero es importante aceptar que se ha alterado un poco y puede enrarecerse debido a esta petición de algunos cheranenses que se quieren sujetar al sistema partidista y que, de hecho, impugnaron la elección de usos y costumbres en cuanto al nombramiento de nuevas autoridades hecho en las 4 asambleas. Asunto que ya está en manos del Tribunal Electoral del estado de Michoacán, el cual deberá resolver el Martes próximo.
El IEM está a la espera del fallo para determinar.
La lista nominal de Cherán suma 13 mil votantes.
Reveló Higuera que en Pichátaro tampoco quieren los comuneros permitir al IEM la instalación de casillas y el tema lo abordarán los consejeros en estos días y para tener acercamiento con ellos.
Fuente: 24 Horas