El titular de la Procuraduría, Miguel García Covarribias, detalle los hechos.
El titular de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) Miguel García Covarrubias, ofreció una conferencia de prensa en donde dio a conocer que el resultado del operativo que se ha venido implementando en los últimos días, se logró la detención de 14 personas involucradas con el crimen organizado y responsable de las ejecuciones registradas en la entidad.
El funcionario estatal mencionó que la Policía Ministerial a través de la dirección de operaciones, implemento desde hace varias semanas un operativo para dar con los responsables de las ejecuciones registradas en últimas fechas, siendo la última la muerte de un policía ministerial la mañana de este jueves.
Detalló que el cabecilla de esta celula Oscar Sanchez Rodarte, alias el “Chihua” fue detenido esta tarde, en una clínica en donde acudió tras hacer una autoflagelación con su propia arma de fuego.
Vale la pena destacar este operativo tiene como antecedente la ejecución de dos personas en Hogares Ferrocarrileros, dos más en una casa de masajes, una en el mexquital, una en los magueyes y otra en la carretera 57, quienes supuestamente, destacó, tenían la encomienda de controlar la plaza.
Su captura sucedió sobre Calzada Guadalupe a la altura de la colonia Niños Héroes en un taxi en el que viajaban dichos sujetos. Se trata de Miguel Ángel, de 30 años de edad, y José Rogelio también de 30 años, , quienes además cuentan con antecedentes por el delito de robo, y quienes fueron identificados plenamente por varios testigos como los responsables de llevar a cabo dicha ejecución.
En los bolsillos del pantalón de cada uno, los agentes ministeriales localizaron bolsas pequeñas de polietileno con un polvo blanco con características de la cocaína, así como 9 mil pesos en efectivo, que ellos mismos afirmaron, era lo de la venta de ese producto ya que se dedicaban a la comercialización desde hace tiempo.
Al proceder a la revisión de la unidad de alquiler, bajo el asiento del conductor fue encontrada una bolsa plástica con leyenda de una tienda de auto servicio, y en su interior una piedra blanca también con las mismas características de la cocaína, una báscula de las denominadas grameras con una pequeña cuchara metálica y un radio para comunicación Matra.
Con estas evidencias y su propia declaración al manifestarse distribuidores de droga, además de la orden ministerial para la presentación del conductor y detención de la unidad de alquiler, fueron conducidos ante el representante social para que sea éste quien defina su situación jurídica.
El procurador explicó que continuando con la investigación, este fin de semana, al tratar de detener a otros supuestos integrantes de una célula del crimen organizado, éstos dispararon un arma de fuego contra los policías, logrando impactar y tumbar a un jefe de grupo de la Ministerial, pero gracias al chaleco antibalas que portaba, logró salir ileso y los agentes pudieron detener a dos sujetos con 50 envoltorios de polietileno, con polvo blanco con las características físicas de la cocaína.
Este evento tuvo lugar en las inmediaciones de la colonia Hogares Ferrocarrileros segunda Sección, donde ya se había denunciado desde días antes, sobre la presencia de gente armada que se dedicada a la venta y distribución de droga.
Por lo que se armó un operativo en el lugar, cuyas investigaciones pie a tierra se prolongaron por algunos días, hasta concluir con la identificación de los presuntos, los cuales ahora se sabe que responden a los nombres de Juan Manuel alias “El Gallego” y Sergio de 36 y 43 años de edad respectivamente, con domicilio en ese mismo sector donde fueron sorprendidos.
Las investigaciones arrojaron que uno de ellos era el jefe de una célula criminal que se dedicaba a la venta de droga, así como también se les señalaba como autores de las últimas ejecuciones en esta ciudad capital en su lucha por el control de la plaza.
Por otro lado mencionó que a raíz de dichas detenciones y de las investigaciones realizadas por los agentes, anoche se implementó un operativo más para capturar a otros integrantes de este grupo en los alrededores de la colonia Hacienda de las Cruces, donde lograron detener a Mario, alías el Negro, junto con otros tres sujetos, a quienes se les decomisaron dos vehículos y cocaína en grandes cantidades.
El operativo inició en la calle de Crucifijo Colonia Hacienda de las Cruces, en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, SLP., donde previamente se había recibido una denuncia anónima de que había venta de droga y de camionetas sospechosas, una de ellas al parecer Tahoe de color café y dorada.
Por lo anterior se procedió a realizar una vigilancia estacionaria y a las 23:30 Horas, salieron del domicilio cuatro sujetos y en caravana enfilaron rumbo a la carretera a Rioverde, siendo interceptado por los agentes un vehículo Nitro color azul obscuro del estado de Tamaulipas, en el semáforo ubicado en el crucero de Anillo Periférico.
Ahí fueron asegurados Manuel de 23 años con domicilio en Hacienda de las Cruces y Marco de 31 años con domicilio en la Colonia Paraíso de Rio Bravo, Tamaulipas, a ellos se les encontraron dos bolsas de polietileno transparente con polvo blanco con las características de la cocaína con un peso aproximado de 5 gramos cada una.
Mientras que otro grupo de agentes siguió a una camioneta tipo Yukon con placas de circulación del Estado de Jalisco que iba con rumbo a la carretera 57, quienes les dieron alcance en el cruce de Anillo Periférico y Avenida Industrias, donde detuvieron a Mario de 51 años con domicilio en la Colonia Hacienda de las Cruces, a Florencio de 34 años con domicilio en Reynosa, Tamaulipas, y a Vicente de 19 años con domicilio en Michoacán.
Una vez que las personas fueron aseguradas, se les encontraron en el interior del vehículo 100 bolsitas enrolladas con ligas de diferentes colores que contienen en su interior polvo blanco con las características de la cocaína, y al revisar la codera en el medio de los asientos se encontró una bolsa de polietileno conteniendo 5 bolsas con aproximadamente 10 gramos cada una de polvo blanco con las características de la cocaína.
Cabe destacar que en la colonia Hacienda de las Cruces actualmente hay una vigilancia permanente porque se tienen informes que en ese lugar hay otras cantidades de droga.
Por último el titular de la PGJE mencionó que los detenidos por la noche otorgaron suficiente información a la PME sobre un sujeto apodado el “Chihuas”, de quien aseguraron es uno de los cabecillas de esta organización criminal, por lo que al contar con estos datos, los agentes ministeriales se desplegaron en diferentes zonas donde podrían ubicarlo, puesto que es señalado como el autor de las últimas ejecuciones en esta zona metropolitana.
Horas más tarde, un grupo de agentes ministeriales logró tener a la vista sobre la carretera a Rioverde la camioneta tipo Expedition en color beige, iniciándose una persecución y logrando el “Chihuas” introducirse a bordo del mismo vehículo a un domicilio que funge como taller en el fraccionamiento Jardines del Valle.
Ya en el negocio, el sujeto se metió a un cuarto y salió utilizando como escudo a tres de sus cómplices mujeres, una de ellas identificada como su novia, que es quien le pasa una arma de fuego y él, aprovechando que las mujeres lo cubrían dispara hacia los agentes, logrando herir de gravedad a tres de ellos, para posteriormente darse a la fuga.
Los agentes que quedaron con vida de inmediato trasladaron a los lesionados a recibir atención médica, falleciendo en el camino José Antonio; los lesionados son un agente estatal comisionado a la PME de nombre Rogelio, quien presenta tres heridas de bala, y Andrés, director Operativo de la corporación quienes son atendidos en un hospital de esta ciudad.
En el lugar fueron detenidas las tres mujeres que sirvieron de escudo al presunto responsable y a un hombre: ellas son Sandra de 37 años con domicilio en la colonia Jardines del Valle, Elizabeth de 33 años con domicilio en Fracc. La Sierra; Michelle de 18 años y a José de 40 años con domicilio Jardines del Valle, por el delito de posesión.
Continuando con los operativos para detener a los involucrados en las últimas ejecuciones registradas en esta ciudad capital, así como del ataque a Policías Ministeriales, elementos de esta corporación lograron esta tarde detener a Oscar alías “El Chihuas”, quien es el responsable del ataque a los agentes y es considerado como el cabecilla de este grupo criminal.
La detención se logró en una clínica de la colonia Prados Segunda Sección, a donde el delincuente acudió luego de que se hirió él mismo con su arma, al tratar de huir de los agentes que lo buscaban en un domicilio en la calle 75.
El Gobierno del Estado seguirá trabajando para abatir a la delincuencia en San Luis Potosí, y recuperar la paz y la tranquilidad que las familias potosinas necesitan para vivir, para lo cual nuestros agentes de la policía seguirán exponiendo sus vidas cada día para lograrlo.
Fuente: Plano Informativo