La Secretaría de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que se registran ocho personas fallecidas y 12 heridos por el enfrentamiento de este miércoles por la noche en la Cementera Cruz Azul en Tula, Hidalgo, y anunció que al momento van 10 personas detenidas por los hechos.
Al presentar la sección Cero Impunidad, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad Pública de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja, detalló que las ocho personas fallecidas eran hombres; uno murió por arma de fuego y siete por múltiples traumatismos.
“También hay 12 personas heridas y ayer mismo se detuvo por parte de la policía municipal y la policía estatal de Hidalgo a 10 personas vinculadas a estos eventos delictivos”, explicó el funcionario.
Frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que el enfrentamiento fue “entre grupos que se disputan la posición de la cementera, relacionados a litigios entre grupos que se disputan actualmente la cooperativa Cruz Azul”.
Llegaron a bordo de autobuses desde el Edomex
También apuntó que ya se tienen ubicados los autobuses en los que arribó este grupo con personas originarias, fundamentalmente, del Estado de México.
En la presentación, se proyectó una lámina informativa sobre los hechos en la Cementera Cruz Azul Jasso.
“Durante la madrugada del día 27/Abr/2022, se registró un enfrentamiento con palos y tubos entre presuntos socios disidentes y trabajadores integrantes de la “Cooperativa La Cruz Azul”, quienes habrían sido trasladados en 15 autobuses a la Av. Principal, Col. Pueblo Nuevo a las instalaciones de la cementera Cruz Azul (puerto de acceso #3) en Tula, Hidalgo, con el objetivo de tomar sus instalaciones. Durante el enfrentamiento hubo detonaciones con arma de fuego”, señaló.
El Heraldo de México