Un total de 98 policías de Tonalá, Chiapas, fueron detenidos el viernes por el delito de usurpación de funciones, al no poder demostrar que eran elementos activos de la policía, informó la Fiscalía General del Estado (FGE). Los oficiales no pudieron presentar ninguna credencial o documento que validara su cargo, lo que llevó a su arresto.
Además, tres de los detenidos fueron encontrados con armas de fuego, y dos de ellos están bajo investigación por mantener comunicación con grupos delincuenciales, alertándolos sobre la ubicación de retenes, según las autoridades.
La captura de los policías ocurrió durante un operativo conjunto entre la Fiscalía, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad del Pueblo. Durante este operativo, también se verificó el armamento y las instalaciones de la policía municipal de Tonalá, en la región costera de Chiapas.
La Fiscalía indicó que ya se han iniciado las investigaciones correspondientes para determinar la responsabilidad de los detenidos y definir su situación legal. Desde que comenzó el gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar el pasado 8 de diciembre, se han detenido a 350 policías municipales por diversos delitos.