Lambertina Galeana Marín, exmagistrada y expresidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Guerrero, fue detenida este martes por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en su domicilio ubicado en Chilpancingo.
De acuerdo con los primeros reportes, la detención ocurrió alrededor de las 9 de la mañana en la colonia Ruffo Figueroa, a cargo de elementos de la Comisión Nacional Antisecuestros y de la Agencia de Investigación Criminal. Una ambulancia de Protección Civil estatal fue requerida durante el operativo debido a que Galeana Marín presentó problemas de hipertensión.
La exmagistrada es señalada por presuntamente haber ordenado la destrucción de grabaciones captadas por seis cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala, correspondientes a la noche del 26 de septiembre de 2014, fecha en la que desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa. En 2022, la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa reveló en un informe que las imágenes fueron eliminadas bajo el argumento de que “no eran claras por fallas técnicas”.
Galeana Marín se jubiló a inicios de este año, junto a otros expresidentes del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero. Hasta el momento, no se ha informado oficialmente cuál será su situación jurídica ni si se le fincarán cargos formales.