El exfutbolista francés y expresidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA, por sus siglas en francés), Michel François Platini, fue detenido este martes, dentro de la investigación por corrupción en la concesión del Mundial de fútbol de 2022 a Catar, según lo informaron medios locales.
Platini, de 63 años de edad, se encuentra bajo custodia policial desde las 09:30 hora local, en los locales de la Oficina anticorrupción de la Policía Judicial en Nanterre, junto a París.
El ex capitán de la selección francesa, que fue presidente de la UEFA de 2007 a 2015, cumple una inhabilitación de cuatro años -que expira en octubre- por violar el código ético de la organización.
Ello debido a que en 2011 aceptó un cobro, autorizado por el entonces presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Joseph Blatter, de cerca de 1.8 millones de euros, por trabajos hechos entre 1998 y 2002.
Además de Platini, fue detenida Sophie Dion, antigua consejera del expresidente francés Nicolas Sarkozy; mientras que el exsecretario general del Palacio del Elíseo, Claude Guéant, ha prestado declaración bajo el estatus de “sospechoso libre”, según lo informó el diario Le Monde.
En 2016, la Fiscalía Nacional Financiera abrió una investigación por supuesta corrupción en la atribución del Mundial 2022 a Catar, por la que el propio Platini ya declaró como testigo en diciembre de 2017.
La investigación se centra en la reunión que mantuvieron en noviembre de 2010 las autoridades cataríes con Sarkozy y Platini, en el Palacio del Elíseo, a la que también asistieron Guéant y Dion.
Platini es considerado por la FIFA como uno de los mejores jugadores del siglo XX y uno de los grandes mediocampistas de la historia del fútbol.
Fue ganador, entre otros títulos, del campeonato italiano, de la Copa de Campeones de Europa y de la Copa Intercontinental con la Juventus y de la Eurocopa de naciones con Francia.
Asimismo, recibió el Balón de Oro por tres años consecutivos, entre 1983 y 1985, y, además, se le concedió la distinción de caballero de la Legión de Honor, título honorífico que otorga el gobierno francés.