Gracias a una denuncia ciudadana y la rápida intervención de la Policía Cibernética de la Policía Estatal de Querétaro, se logró detener a un hombre y una mujer que estaban ofreciendo un mono araña a través de redes sociales, en presunta violación a la ley.
Tras recibir la información sobre la actividad ilícita, las autoridades se dirigieron al Fraccionamiento Zibatá, en donde, en coordinación con Protección Civil Estatal y la Unidad de Control Animal de El Marqués, procedieron al rescate y revisión del animal para evaluar su estado de salud y brindarle el cuidado necesario.
La intervención se produjo después de que se recibiera un reporte ciudadano al número de emergencia 9-1-1, alertando sobre la presencia de un mono araña en posesión de un hombre y una mujer en una plaza comercial del Fraccionamiento Zibatá, dentro de una caja de cartón, con la intención de venderlo.
El ejemplar rescatado será cuidado y evaluado minuciosamente por el personal del Centro de Atención Animal Municipal de El Marqués, para posteriormente ser canalizado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para su resguardo
.
Es importante destacar que, según el artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, ningún primate, independientemente de la especie, puede ser objeto de aprovechamiento extractivo, ya sea para subsistencia o con fines comerciales. Por lo tanto, los presuntos responsables podrían enfrentar una pena de uno a 9 años de prisión por este delito.
La pareja, al carecer de los permisos requeridos, fue informada de sus derechos y remitida ante la Fiscalía General de la República para enfrentar las consecuencias legales de sus acciones.