DESTACADOS

Detienen a peruano vinculado con la desaparición de mexicana Blanca Arellano; lo investigan por feminicidio

Esta es la historia de un crimen que ha impactado a todo el país. Durante la mañana del miércoles 9 de noviembre, pescadores del puerto de Huacho, en la playa Chorrillos, Perú, hallaron la cabeza de una mujer sin rostro. Horas más tarde, encontraron un brazo con un anillo en uno de los dedos, que carecía de huellas dactilares. Un día después, al final de un canal de regadío que desemboca en el mar de ese mismo lugar, apareció un dorso sin órganos.

En su momento, representantes de la Dirincri (la Central Operativa de Investigación Policial) de Huacho señalaron a medios locales que por la violencia ejercida sobre la mujer, el autor del crimen sería una alguien cercano a ella que busca no ser identificado.

Dos días después del hallazgo de los restos mutilados de la mujer, se conoció la desaparición de una ciudadana mexicana de 51 años en Huacho: Blanca Arellano Gutiérrez, quien llevaba más de tres meses en el Perú con su pareja Juan Pablo Villafuerte Pinto (37), un estudiante de Medicina Humana.

Este último fue señalado por la familia de Blanca como el principal sospechoso de la desaparición, luego de que perdieran todo tipo de comunicación con ella desde el 7 de noviembre. La Fiscalía de Perú informó que el sospechoso fue detenido el miércoles.

Indicios

La familia de Blanca contó que ambos vivían en Huacho, muy cerca de la playa. Al verse sin la posibilidad de ubicarla, la sobrina de ella, Karla Arellano, se contactó con Juan Pablo para preguntarle sobre su tía, pero él solo dio respuestas incoherentes. Esto prendió las sospechas en la familia.

Cuando Villafuerte se vio implicado como presunto culpable, declaró que nunca tuvo una relación con Blanca y que ella se fue por cuenta propia a Lima. Esto fue desmentido por la familia debido al evidente vínculo que tenían a través de conversaciones en redes sociales. La mujer que les alquilaba una habitación en Huacho también reconoció la relación entre ellos.

Un recorrido realizado por El Comercio constató que frente a la puerta 1 de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión –donde estudia Villafuerte– hay un canal de regadío que baja hasta la playa con un fuerte caudal, el mismo donde se encontró el torso sin órganos de la mujer. Vecinos manifestaron que siempre tiran bolsas ahí debido al caudal. Dicho lugar también está a unas cuadras del domicilio que ocupó el estudiante de Medicina con Blanca.

Para el doctor en criminalística Danny Humpire, los cortes realizados en el rostro del cráneo hallado en la playa corresponden a una persona con experiencia usando instrumentos quirúrgicos, puesto que se habría realizado con un bisturí de hoja delgada y una técnica de levantamiento de piel. Además, es un corte sin irregularidades.

Explicó que es evidente que se intentó borrar la identidad de la víctima, pero cometió errores porque no retiró la prótesis dental, el anillo y las orejas, que son claves para una identificación.

Juan Pablo no solo se contradecía en las redes sociales, sino que también se acogió a su derecho de guardar silencio cuando fue citado en la Dirincri de Huacho por la desaparición de Blanca, este lunes 14.

El mismo día, el coronel PNP Luis Santos Villar detalló que los peritos establecieron la similitud entre el anillo encontrado en los restos arrojados en una playa de Huacho y el que portaba Blanca en una foto.

La fiscalía informó que Medicina Legal realizará las pruebas necesarias, entre ellas de ADN, para determinar la identidad de los restos “que se presume corresponderían a una ciudadana mexicana desaparecida”. Está previsto que la familia llegue hoy. 

El martes, la policía y la Fiscalía Penal de Huaura allanaron el domicilio donde vivía la pareja en Huacho. Aún hay diversas versiones sobre lo que se halló en el lugar que habitó Villafuerte con Blanca, pero fuentes policiales señalaron a este diario que se encontró una bandera mexicana, prendas femeninas, cabellos de mujer y “adherencias hemáticas”, esto último serían rastros de sangre.

Se tomaron pruebas de Luminol fueron tomadas en el baño, paredes del cuarto, caños, botellas y en un colchón. En este último objeto se evidenció una gran mancha de sangre.

El Poder Judicial ordenó la detención preliminar por 72 horas de Juan Pablo Villafuerte, investigado por los presuntos delitos de feminicidio, trata de personas y tráfico de órganos.

El Universal

X