Elementos del Mando Único Policial de la Zona Centro frustraron el asalto de una pipa con 20 mil litros de combustible valuado en más de 200 mil pesos, logrando el aseguramiento de seis personas que participaron en este delito.
La detención se llevó a cabo a las 05:10 horas del pasado jueves, cuando elementos policiales que transitaban sobre la carretera 57 a la altura de la entrada principal a Soledad de Graciano Sánchez, observaron a lo lejos que tres sujetos habían interceptado una pipa de la empresa PEMEX que transporta combustible, por lo que de inmediato a través de señas visuales y auditivas le marcaron el alto al conductor.
El camión continuó su marcha haciendo caso omiso a las indicaciones, por lo que se inició una persecución sobre el camino, y en ese momento los agresores comenzaron a realizar disparos en contra de los oficiales intentando lesionarlos, sin embargo, con la incorporación de más patrullas se implementó un dispositivo inmediato que obligó a los maleantes a detener la pesada unidad.
Los presuntos comenzaron a correr hacia el estacionamiento de Plaza Huastecas donde uno de ellos continuaba disparando, al mismo tiempo que amenazaba de muerte a los uniformados, indicando que pertenecían a una célula delictiva.
Ante el peligro inminente al que estaban expuestos, los policías accionaron sus armas, logrando neutralizar a la persona que disparba contra ellos. Al ver la situación, uno de los sujetos arrojó una pistola al piso y el otro se entregó.
En el lugar se aseguró un rifle de asalto, calibre 7.62 X 39 abastecido con un cargador con 22 cartuchos útiles del mismo calibre y una pistola escuadra abastecida con un cargador con 2 cartuchos útiles calibre .9 mm.
Los detenidos indicaron que tenían la orden de robar la pipa, y que la entregarían en ese momento a una persona que los estaría esperando debajo del puente ubicado en el boulevard Antonio Rocha Cordero y avenida Salk, por lo que las unidades se trasladaron rápidamente al sitio, donde efectivamente se encontraban unos individuos que esperaban la pipa, a bordo de un vehículo y al verse sorprendidos descendieron emprendiendo la huida.
Uno de ellos sacó un arma que traía fajada a la cintura, realizando varios disparos contra la autoridad, pero al ver que sus cómplices habían sido sometidos decidió rendirse arrojando al piso una pistola tipo escuadra abastecida con 11 cartuchos útiles calibre .40.
Al momento del arresto, el sujeto que se encontraba armado ofreció a los policías 50 mil pesos a cambio de su libertad, pero fue detenido en el momento.
Los detenidos son Emmanuel Maldonado Saucedo de 30 años de edad; Siboney Miranda Puentes de 29 años. Ambos con domicilio en con domicilio en la colonia Villa Jardín; Juan Manuel Arriaga de 25 años de edad con domicilio en el barrio del Montecillo, quien resultó lesionado y fue enviado a recibir atención médica, posteriormente fue dado de alta; tres menores, uno de 13 años, otro de 15 y uno mas de 16 años de edad, con domicilios en la colonia Nueva Progreso, Aguaje 2000 y Luis Donaldo Colosio.
De esta manera, los presuntos, pipa con combustible, armas y vehículo asegurados fueron presentados ante el agente del Ministerio Público del Fuero Federal y Común a fin de que se inicien las investigaciones correspondientes por los probables delitos de robo de hidrocarburo; privación ilegal de la libertad; portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército; homicidio en grado de tentativa; asociación delictuosa; robo de vehículo con violencia; cohecho y lo que les resulte.
Con información de: http://pulsoslp.com.mx/2013/04/12/detuvo-la-policia-estatal-a-seis-implicados-en-violento-intento-de-robo-a-pipa-de-pemex/