Deuda millonaria de Grupo Salinas por impuestos pendientes, revela SAT

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) reveló que Grupo Salinas, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, tiene una deuda de impuestos que asciende a los 30 mil millones de pesos. Este dato fue expuesto durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador por Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT, quien señaló un esquema de deducciones excesivas como causa principal de esta deuda.

El Presidente López Obrador afirmó que su Gobierno busca evitar privilegios fiscales y garantizar la justicia en el sistema tributario. Destacó que estos casos están en litigio, tanto en la Suprema Corte como en juzgados de distrito, y resaltó la importancia de resolverlos con transparencia y equidad.

En cuanto al litigio con Totalplay, el SAT realizó una auditoría en 2014 sobre el ejercicio fiscal de 2011 en el sector de telecomunicaciones. La empresa no pudo justificar los gastos reportados, lo que llevó al SAT a negarles la deducción de impuestos por cerca de 640 millones de pesos en 2015. Totalplay impugnó la decisión, llegando finalmente a la Corte en 2020, que esta semana resolvió a favor de la empresa de Salinas Pliego.

Grisel Galeano García, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), explicó que la Corte determinó que Totalplay justificó sus gastos en uno de los rubros en litigio, aunque se acusa a la empresa de pasar otros gastos como pérdidas para reportar menores ganancias. Se instó a los magistrados a resolver con prontitud debido a la importancia de los recursos en disputa.

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp