Deuda pública en Sonora aumenta en un 50 por ciento durante el sexenio de Guillermo Padres

Uncategorized

En todos los años de la administración del Gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés Elías, el estado ha gastado 25 por ciento más de lo que ingresa en la entidad, lo que ha provocado que la deuda pública incremente en un 50 por ciento y los pagos por el adeudo en 500 por ciento, señaló aReforma Pedro Ángel Contreras, economista del equipo de transición de la Gobernadora electa, Claudia Pavlovich Arellano.

El economista reveló que tras revisar la información que proporcionó la actual administración encontró que los ingresos en la entidad descendieron en un 50 por ciento y la inversión pública cayó 30 por ciento además de que el gasto corriente y en nómina se incrementaron.

Contreras detalló que al inicio del sexenio la deuda pública en Sonora ascendía a 11 mil 258 millones de pesos, mientras que el pago anual era de 464 millones, además reveló que en el primer trimestre de 2015 la deuda incrementó a 20 mil 365.7 millones de pesos con un pago anual de 3 mil 270 millones.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirman que la deuda en Sonora el incremento de la deuda en el estado, lo que representa un aumento del 50 por ciento.

El economista del equipo de transición de Pavlovich señaló que además los ingresos de la entidad han disminuido en un 51. 6 por ciento, pues pasaron de 8 mil 976 millones de pesos a 5 mil 403 millones. “La diferencia entre lo presupuestado y lo devengado fue, en promedio, de 25 por ciento en cada año”.

Pedro Ángel Contreras mencionó que el aumento en el gasto del estado se debió al aumento de ingresos federales y por la contratación la deuda, sin embargo, señaló que el incremento en el gasto no representó un beneficio para la población. “Se ha ido más en gasto corriente que en inversión pública”, dijo.

Recalcó que la Gobernadora electa, Cluadia Pavlovivch recibirá al estado en quiebra y pidió a Padrés Elías que aclare las cifras.

 

Con información de: Sin Embargo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp