Devastadores aumentos a vivienda

DESTACADOS

Alcaldía castiga a inmobiliarios

Con la llegada de nuevo año, las expectativas que tenían empresarios y trabajadores del sector inmobiliario se desplomaron ante el inesperado y devastador incremento a los impuestos municipales, que están levantando una gran ola de inconformidad.

Y es que la Ley de Ingresos autorizada por el Congreso del Estado para el Ayuntamiento de la Capital considera incrementos al Impuesto sobre la adquisición de inmuebles; la Licencia de fraccionamiento; la Licencia de construcción en desarrollos H4 fuera del Periférico; al Impuesto predial; el Impuesto a la Plusvalía; la Factibilidad de uso de suelo; el Avalúo catastral; las Altas de fraccionamiento; y las Canalizaciones.

Urge apoyo para desarrolladores

Estos incrementos golpean directamente a la industria de la construcción y a los desarrollos inmobiliarios que han tenido que soportar una crisis tras otra, incluida la de la pandemia, y ha dado como resultado un importante déficit de viviendas en la entidad, pero particularmente en el municipio de la capital y su zona metropolitana.

Los desarrolladores inmobiliarios potosinos han repetido una y otra vez que es urgente que se abran ventanas de oportunidad para el sector, a fin de impulsar su recuperación.

Ni Querétaro cobra tan caro

En un ejercicio comparativo sobre los costos de los impuestos que se cobran en la capital potosina y los que se aplican en estados como Querétaro, que además de ser vecino nos supera en Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, en competitividad, en rezago social además de mantenerse por encima de la entidad potosina en ingreso laboral y en acceso a la canasta básica, es decir, que se trata de una economía más fuerte que la potosina, los incrementos aplicados para este año no alcanzan las cifras que pretende recaudar el gobierno de la ciudad de San Luis Potosí.

Incrementos autorizados

Estos incrementos establecidos por la nueva administración municipal, llegan incluso a ser de 466 por ciento por arriba de la tarifa que se cobraba el año pasado.

Así tenemos que el Impuesto sobre la adquisición de inmuebles registra un incremento de 78 por ciento.

La Licencia de fraccionamiento establece para este 2022 un incremento de 361 por ciento sobre el costo que tuvo en 2021.

Realmente escandaloso es el incremento de 466 por ciento a la Licencia de construcción en desarrollos H4 fuera del Periférico, lugar donde se desarrolla la mayor oferta en el municipio de vivienda económica exenta de 117 UMA’s que hace muchos años que no se construye; mientras que en H3 el incremento es de 100 por ciento.

El costo del Impuesto predial registró un incremento de 168 por ciento para este 2022 y no se acepta para trámites el pago del de 2021, ni siquiera durante el primer trimestre del año.

El Impuesto a la Plusvalía tuvo un aumento de 88 por ciento.

El incremento en el costo de la Factibilidad de uso de suelo fue de 341 por ciento.

Entre los que menos aumentaron está el Avalúo catastral que subió solo 76 por ciento.

Las Altas de fraccionamiento que aumentaron 50 por ciento.

Y las Canalizaciones que registraron un incremento de 33 por ciento.

Plano Informativo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp