Dharma Limón representó a México en la Japan Peace Summit 2025 con un proyecto de empoderamiento femenino
La activista potosina Dharma Limón fue reconocida con el Young Innovator Award durante la Japan Peace Summit 2025, celebrada en Tokio, Japón, donde representó a México con su proyecto Nueva FEM, enfocado en el empoderamiento de niñas y adolescentes.
Dharma forma parte de la estrategia Niñas Poderosas, iniciativa impulsada por Tejiendo Redes Infancia y Together for Girls, que promueve la equidad de género y el liderazgo juvenil en América Latina. Con apenas 18 años, la joven potosina ha sido defensora de los derechos humanos desde hace seis años.
Durante la cumbre, Dharma presentó su Semilla Digital y Comunitaria “Nueva FEM”, una propuesta que busca visibilizar los desafíos que enfrentan niñas y adolescentes, y construir espacios de participación, reflexión crítica y liderazgo desde la infancia.

El evento reunió a más de mil participantes de 80 países. Solo 60 proyectos fueron seleccionados, y Dharma fue la única representante de México y una de las dos delegadas de América Latina y el Caribe en recibir el prestigioso reconocimiento internacional.
“Niñas Poderosas ha sido una escuela de vida, donde aprendí que mi historia importa, que puedo decir lo que pienso, y que al hacerlo, otras también se animan a levantar la voz”, expresó Dharma en un panel sobre acción climática con perspectiva de género.
El proyecto Nueva FEM se enmarca en el programa Semillas Digitales y Comunitarias, que promueve ciudadanía digital activa y consciente desde una perspectiva de derechos, género, creatividad y análisis de datos.
La participación de Dharma en la Japan Peace Summit refleja la importancia de impulsar proyectos liderados por juventudes con enfoque comunitario y feminista, que cuestionen narrativas adultocéntricas y amplíen los horizontes de la acción social desde edades tempranas.