Se acerca el Día de la Candelaria, ¿ya sabes cuáles tamales comprar en SLP si te tocó el “monito” en la rosca?
Con la celebración del Día de la Candelaria se da fin al ciclo de fiestas navideñas. Esta festividad se conmemora al recordar la purificación de la Virgen María, quien lleva su hijo Jesús al templo 40 días después de su nacimiento.
En España, esta festividad solía celebrarse por mujeres que recreaban la procesión de María hasta la iglesia, con candelas encendidas. Sin embargo, en México, este día se festeja compartiendo con la familia y amigos tamales con una bebida caliente.
¿Por qué se comen tamales el Día de la Candelaria?
De acuerdo a una investigación hecha por EL UNIVERSAL San Luis Potosí, el Día de la Candelaria se festeja comiendo tamales debido al sincretismo entre la cultura católica y la náhuatl. A través de la documentación de Bernandino de Sahagún, se reveló que esta cultura solía festejar a los dioses ofreciendo tamales.
Aunado a esto, el Día de la Candelaria en México tiene una conexión directa con el Día de los Reyes Magos, ya que al partir la Rosca de Reyes el 6 de enero se delibera quien pagará los tamales el 2 de febrero. Esto, se decide cuando a alguien le toca la figura del Niño Dios al partir este tradicional pan.
Los tamales más ricos de SLP
Generalmente uno tiene en la mira cuáles tamales comprar para el Día de la Candelaria. Sin embargo, si no sabes a donde acudir para saldar tu deuda de la Rosca de Reyes, aquí pueden encontrar algunos de los negocios de tamales más ricos, antiguos y constituidos en la capital de San Luis Potosí.
En primer lugar, los Tamales Tío Vikingo, mejor conocidos como los antojitos que se encuentran atrás de la Terminal Terrestre Potosina (TTP). Este delicioso platillo fue fundado un 14 de febrero del año 2000, hace 23 años, por el señor Cándido López Mendoza y la señora Socorro Hernández Sánchez, originarios de Ciudad Valles.
Su especialidad son los tamales huastecos, y se venden en grandes tamaños. Sin embargo, también han expandido el mercado a través de los tamales de maíz, de los cuales han sacado gran variedad de sabores, por recomendación de sus clientes, o bien, por lo que se busca en cada temporada.
Otro lugar que se ha convertido en el favorito de los potosinos, son los tamales Riglo, de tradición desde un 15 de marzo de 1987, es decir, 37 años de existencia. Estos tamales fueron fundados por el matrimonio de la señora Gloria Jasso y el señor Ricardo Guadarrama, quienes para formar el nombre del negocio juntaron sus nombres: Ri (Ricardo) Glo (Gloria).
Más allá de su excelente sabor, estos tamales son famosos por vender al mayoreo a clientes que requieren miles de tamales. Además de esto, el Día de la Candelaria deciden vender tamales y regalar champurrado a todos sus clientes que los visitan por la tarde del 2 de febrero.
Ubicación y costos de los tamales en SLP
Tamales Tío Vikingo se ubican detrás de la Terminal Terrestre Potosina (TTP), en la avenida industrias #250 en la colonia Capricornio, a partir de las 16:30 horas de la tarde aproximadamente hasta las 22:00 horas. En cuanto a los costos de los tamales huastecos, están en 30 a 60 pesos aproximadamente, debido a su gran tamaño. Mientras que los de hoja de maíz oscilan entre los 30 pesos.
En cuanto a los Tamales Riglo, estos tienen tres sucursales en la capital de San Luis Potosí: en Calle Madrigal 800 Los Reyes, en Nefertiti 270, colonia Los Reyes y dentro de la TTP. Cuentan con horario matutino y vespertino y los tamales tienen un costo de 20 pesos cada uno.
– El Universal San Luis Potosí