Hoy se celebra el Día Internacional de la Tierra, una jornada en la que el compromiso con la sostenibilidad es el protagonista, entendiendo el término sostenible como el desarrollo justo, duradero y responsable.
La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra reconoce que la Tierra y sus ecosistemas proporcionan la vida a los hombres y el sustento a lo largo de su existencia. También la responsabilidad que corresponde al ser humano, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
Reconociendo que la Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que habitamos, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra, para destacar la necesidad de ayudar a mejorar la vida de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.
Más allá de que en este día se recuerda lo importante que significa cuidar el medio ambiente, es de suma importancia que se tome conciencia de ello todos los días del año.
El ser humano debe ser consciente del daño que puede provocar en la naturaleza con sus acciones y como puede repercutir esto en su forma de vida, ya que todo ser vivo depende de que el ecosistema de la Tierra esté equilibrado.
Este Día de la Tierra compartimos algunas frases célebres sobre el tema.
“Solo después de que el último árbol sea cortado. Solo después de que el último río sea envenenado. Solo después de que el último pez sea apresado. Solo entonces sabrás que el dinero no se puede comer”. (Profecía India)
“Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha”. (Victor Hugo)
“La tierra es suficiente para todos pero no para la voracidad de los consumidores”. (Mahatma Gandhi)
“Sólo hay 2 cosas infinitas, el Universo y la Estupidez Humana, pero no estoy muy seguro de la primera, de la segunda puedes observar como nos destruimos solo por demostrar quien puede más”. (Albert Einstein)
http://www.excelsior.com.mx/global/2013/04/22/895232