Hay celebridades que han intentado combinar su carrera artística con los estudios universitarios; algunos hasta han obtenido maestrías y doctorados en todo tipo de campos
Los fans de Brad Pitt por supuesto saben que el actor estudió la carrera de Periodismo en la Universidad de Missouri, y que dejó dos créditos incompletos antes de graduarse porque se mudó a California. También destacó en su momento que la supermodelo Cindy Crawford primero quiso convertirse en Ingeniero Químico y que Sofía Vergara estudió tres años de Odontología.
Porque, sí, los famosos estudian. Y cada generación de celebridades tiene a sus propios alumnos universitarios. Algunos han intentado combinar sus dos facetas, y aunque les cueste el doble de trabajo, no quitan el dedo del renglón de la educación formal.
¿Qué famosos han encontrado la forma de combinar sus estudios con sus carreras artísticas?
Emma Watson
La joven actriz, de 23 años, recibió un buen ejemplo del personaje que interpretó durante una década: el de la “nerd” Hermione Granger en la serie de películas de Harry Potter.
En diversas entrevistas, Watson ha declarado que la universidad siempre ha estado en sus planes. De hecho, se matriculó en la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island. Pero en marzo de 2011, después de 18 meses de estudios de interpretación, anunció que dejaría por un tiempo las aulas para promocionar la octava y última cinta de la franquicia de Harry Potter.
La actriz lo volvió a intentarlo meses después ese mismo año al matricularse en la Universidad de Oxford para cursar Literatura Inglesa.
Sin embargo, la también protagonista de la nueva cinta de Sofia Coppola, “The Bling Ring”, ha pospuesto de nueva cuenta sus estudios para dedicarse unos años más al cine y al modelaje, aunque aseguró que tarde o temprano volverá a Brown.
James Franco
El actor de “Spider-Man” y “27 Horas” siempre ha sido un amante de las aulas. En 2006 declaró que estaba insatisfecho con el rumbo que estaba tomando su carrera y se inscribió en la Universidad de California en Filología Inglesa, con una especialización en Escritura Creativa.
Sin dejar de lado su carrera en la actuación y en otros ámbitos —publicó un libro de cuentos, es pintor y además director de cine—, Franco se graduó de la licenciatura. Después se mudó a la Gran Manzana para cursar simultáneamente un posgrado de Literatura en la Universidad de Columbia y la carrera de Producción Audiovisual en la Universidad de Nueva York.
El actor, que acaba de presentar en Cannes la cinta “As I Lay Dying”, también llevó un taller de Literatura en el Brooklyn College y viajó por temporadas a Carolina del Norte, al Warren Wilson College, para estudiar Poesía. Y por si fuera poco, tiene un doctorado en Filología Inglesa por la Universidad de Yale.
Mayim Bialik
Una simpática coincidencia (o tal vez no lo fue tanto): Mayim es la única del elenco de “The Big Bang Theory” que en realidad posee un doctorado… en Neurociencias.
La actriz, de 37 años, consiguió la popularidad a los 14 años cuando protagonizó la serie de televisión “Blossom” (recuerdan, la que llevaba un sombrerito con un girasol mientras bailaba de manera extraña). Unos años después fue aceptada tanto en Harvard como en Yale, pero se decidió por la Universidad de California, donde obtuvo un título universitario en 2000 en Neurociencia.
Aunque nunca dejó de aparecer en televisión —participó como invitada en las series “7th Heaven”, “Larry David”, “Bones” y “Til Death”, por ejemplo—, continuó sus estudios de posgrado y obtuvo su doctorado en Neurociencia (especializándose en el trastorno obsesivo-compulsivo en el síndrome de Prader-Willi) en 2007.
En 2010, Bialik regresó a la pantalla en un papel regular, como la neurocientífica —vaya cosa— Amy Farrah Fowler en la serie “The Big Bang Theory”. Gracias a este rol ya consiguió, incluso, su primera nominación al Emmy.
Natalie Portman
En algún momento, la actriz de 31 años señaló que no le importaba que sus estudios arruinaran su carrera artística. Ella quería terminar la universidad y lo consiguió.
En 2003, un año después de aparecer en “Star Wars: Episodio II – El Ataque de los Clones”, obtuvo su título de Psicología en la Universidad de Harvard. En la prestigiosa universidad —una de las mejores del mundo— fue ayudante de investigación en el laboratorio de psicología y fue coautora de dos ensayos de investigación publicados en revistas científicas.
En 2004, la actriz ganadora del Oscar por su papel protagónico en “Black Swan” tomó un curso de posgrado en la Universidad Hebrea de Jerusalén.
También es una apasionada de los idiomas y ha estudiado francés, japonés, alemán, hebreo y árabe.
En e006 fue invitada como conferencista en la Universidad de Columbia para que abordara no sólo temas de actuación, sino que expresara opiniones sobre el terrorismo y el contraterrorismo.
Nunca es tarde para estudiar
Tyra Banks
Muy jovencita, aunque fue admitida en diversas universidades, decidió dedicarse al modelaje. Pero a los 35 años eligió volver a los estudios e inició el Programa para Gerencia de Dueños/Presidentes en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. Después de tres años de estudios, se graduó y posó orgullosa con su título.
Roberto Palazuelos
El actor mexicano, de 46 años, abandonó la secundaria para dedicarse a la actuación. Pero a los 41 años decidió que no era tarde y —suponemos que cursó en algún momento la preparatoria— se matriculó en la carrera de Derecho, de la obtuvo su título después de cuatro años y medio de estudios. Su objetivo: convertirse en alcalde de Tulúm.
Otros ‘nerds’ del espectáculo
– La actriz Danica McKellar (Winni en “Los Años Maravillosos”), es actriz y además matemática, y ha escrito libros sobre el tema.
– Tommy Lee Jones fue un brillante estudiante de Literatura Inglesa en la Universidad de Harvard.
– Art Garfunkel, ganador deseis premios Grammy y quien pertenece al Salón de la Fama del Rock and Roll, cuenta además con una maestría en Matemáticas.
– Brian May, guitarrista y vocalista del exitoso grupo Queen, es también un reconocido astrofísico.
– Rowan Atkinson, el famoso Mr. Bean, se graduó en Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Newcastle. Consiguió posteriormente un máster en Ingeniería Elíptica.
– Hugh Grant estudió Literatura Inglesa y se graduó con honores.
– Dexter Holland, vocalista de The Offspring, tiene un título en Biología y una maestría en Biología Molecular.
Y ellos, ¿qué estudiaron?
Eva Longoria. Se graduó en Kinesiología en la Texas A&M University-Kingsville.
Jacqueline Bracamontes. Estudió Ciencias de la Comunicación en el ITESO de Guadalajara.
Renée Zellweger. Se graduó en Literatura Inglesa en la Universidad de Texas.
Fernando Colunga. El actor concluyó su carrera: Ingeniería Civil.
Reese Witherspoon. Se graduó en Literatura Inglesa en la Universidad de Stanford.
Denzel Washington. Terminó la carrera de Periodismo en la Universidad de Fordham.
Penélope Cruz. Estudió nueve años Ballet Clásico en el Conservatorio Nacional de Madrid.
Brooke Shields. Terminó la carrera de Literatura Francesa.
Donald Sutherland. Se graduó como Licenciado en Ingeniería y en Drama en la Universidad de Toronto.
http://www.vanguardia.com.mx/diadelestudiantesonfamosos%E2%80%A6yorgullososnerds-1746902.html