La cerveza es una de las bebidas favoritas en México y la industria cervecera es una de las principales actividades económicas del país, con una amplia producción comercial y artesanal. Según un estudio de la consultora global de investigación de mercados Appinio, el 89% de los mexicanos prefiere comprar cervezas de marcas nacionales, especialmente las de cerveza obscura, con un 60.4% de preferencia.
Miriam Mestre, jefa de equipo de Latinoamérica en Appinio, comentó: “El consumo de cerveza en México es más que una preferencia; es un reflejo de la identidad cultural del país. Observamos no solo una fuerte inclinación hacia las preferencias locales, sino también un creciente interés por explorar nuevas variedades y sabores. Esto no solo revela cómo la cultura cervecera está en constante cambio, sino que también resalta su conexión profunda con las tradiciones y la vida cotidiana”.
El reporte de Appinio revela el Top 10 de las marcas de cervezas más consumidas en México:
• Corona: 73%
• Modelo: 61%
• Victoria: 59%
• Tecate: 54%
• XX: 48%
• Indio: 47%
• Sol: 33%
• Bohemia: 33%
• Pacífico: 32%
• Carta Blanca: 31%
El estudio también indica que los mexicanos están interesados en probar y conocer otras marcas internacionales o sabores diferentes, combinando frutas, cítricos, alcohol reducido y otros ingredientes locales o regionales. En el caso de las cervezas internacionales, las más consumidas en México son Heineken, Michelob Ultra y Amstel.
Top 10 de preferencia en el consumo de cerveza internacional en México:
• Heineken (Países Bajos): 64%
• Michelob Ultra (Estados Unidos): 44%
• Amstel (Países Bajos): 33%
• Stella Artois (Bélgica): 32%
• Bud Light (Estados Unidos): 29%
• Budweiser (Estados Unidos): 20%
• Guinness (Irlanda): 14%
• Beck’s (Alemania): 14%
• Coors Light (Estados Unidos): 13%
• Estrella Galicia (España): 8%
El estudio también revela las preferencias de los mexicanos en cuanto al tipo de cerveza. La mayoría tiene una gran inclinación por la cerveza obscura, con un 60%, reflejando una apreciación por los sabores intensos y tostados. La cerveza clara es la segunda preferencia con un 49.2%, seguida por la cerveza tostada o ámbar con un 47%, y la cerveza artesanal con un 34%. Por otro lado, la cerveza a base de trigo cuenta con solo un 25.6% de aceptación, y la cerveza con sabores frutales es preferida por un 23.8%.