Las personas televidentes cambiaron sus hábitos de consumo, pasan menos tiempo frente a la pantalla y más en el internet
Este 21 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Televisión, fecha en la que la Asamblea General de las Naciones Unidas invita a los Estados a promover intercambios de programas centrados en la paz, la seguridad, el desarrollo económico y social, y la cultura.
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), en la actualidad, la transformación de la televisión no atiende únicamente al avance tecnológico, sino que está determinada por la creciente migración del televidente hacia nuevas formas de difundir y consumir contenidos.
La televisión pública y privada compiten con las transmisiones en directo, las redes sociales y la televisión de paga, señaló.
“Las personas televidentes cambiaron sus hábitos de consumo, pasan menos tiempo frente a la pantalla y más en el internet, los gustos de las y los jóvenes se enfocan en plataformas de streaming o en su defecto, buscan programas en la red”, mencionó Gobernación.
Refirió que de acuerdo con datos estadísticos, a nivel mundial las personas pasan a diario 6 horas y 57 minutos frente a una pantalla por actividades relacionadas con internet: La mayor parte de ese tiempo se emplea en dispositivos móviles; 3 horas y 43 minutos.
Precisó que esto incluye 2 horas y 27 minutos en redes sociales; 1 hora y 33 minutos para reproducir música online, y 55 minutos para podcasts.
El legado de Guillermo González Camarena
En México, la instancia que supervisa los contenidos de radio, televisión y cinematografía, para su clasificación, transmisión, comercialización, distribución y exhibición es la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC).
“También coordina y supervisa técnicamente la transmisión, enlace y distribución de los programas oficiales en medios de comunicación y de los encadenamientos de las estaciones de radio y televisión en el país”, indicó Segob.
Recordó que el científico, investigador, ingeniero e inventor mexicano Guillermo González Camarena, fue quien, desde el baño de su casa, ubicado en el número 74 de la calle de Havre, de la Ciudad de México, “revolucionó la manera de entretener al mundo” pues dio vida a la televisión a color.
El Universal.