La localidad de Navolato, Sinaloa, se estremeció ante el asesinato de una joven embarazada en un brutal episodio de violencia a manos de su pareja sentimental. La víctima fue sometida a asfixia y agresión física por parte del presunto agresor.
El incidente tuvo lugar en una cuartería agrícola, ubicada en la colonia Margarita Maza de Juárez, en la sindicatura de Villa Juárez, dentro del mencionado municipio.
La embarazada tenía 18 años de edad
La fallecida, identificada como Diana Marisol, tenía tan solo 18 años de edad y se desempeñaba como trabajadora en un campo agrícola. El presunto autor de esta terrible tragedia fue capturado por otros residentes de la cuartería, en su mayoría también trabajadores del campo.
Los compañeros de labor de la joven actuaron de inmediato al presenciar la forma en la que el sujeto asfixiaba a su pareja sentimental. El sospechoso de este presunto feminicidio fue entregado a las autoridades pertinentes, donde se determinará su situación jurídica.
Su cuerpo será entregado a los familiares
El informe inicial de este incidente se recibió a las 07:55 horas de la mañana del viernes, mediante una llamada al número de emergencia 911. Las fuerzas policiales del municipio confirmaron el asesinato de esta joven mujer.
El cuerpo de la madre fue llevado al Servicio Médico Forense, donde se determinará la causa del fallecimiento y posteriormente sus restos serán entregados a sus familiares a fin de que sea despedida por ellos.
México no es un lugar seguro para las mujeres
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022 dos mil 807 mujeres murieron en hechos violentos que pueden catalogarse como homicidios dolosos, esta cifra rompió los récords que se tenían en feminicidios de 2019, cuando se registraron dos mil 825.
Los estados que fueron más inseguros para este género fueron Guanajuato con 413, Baja California con 276, el Estado de México con 269 y Michoacán con 232.
Los feminicidios son un problema estructural en América Latina
Con corte a agosto de este 2023, en Sinaloa 21 mujeres fueron asesinadas. En la mayor parte de los casos, los victimarios son personas cercanas a las agraviadas. Según la Organización Panamericana de la Salud, una de cada tres mujeres en América Latina ha sufrido algún tipo de violencia física o sexual en algún momento de su vida.
La misma institución indica además que el 38 por ciento de los feminicidios son cometidos por una pareja sentimental del sexo masculino. Los agresores, en su mayoría, han padecido durante la infancia y adolescencia tratos violentos, insultos, así como ataques dentro de sus hogares.
El Heraldo de México