Diario de un stalker compulsivo

Uncategorized

Si tienes un par de horas libres este fin de semana ¡no te metas a Facebook!, puedes terminar como todo un stalker sin darte cuenta… a menos que te guste eso de andar “de perfl en perfil” checando la vida de los demás

 

Una de la mañana. No puedes dormir. Te metes a Facebook por quién sabe qué vez del día. Instintivamente vas al buscador en la parte superior y comienzas a escribir su nombre.

Apenas pones la primera letra y su página te aparece como el primer resultado: la red social del mundo sabe a quién buscas. Das enter y ya estás ahí. Recorres su muro, no hay nada nuevo desde hace un par de horas. Te sabes las fotos de memoria, incluidos comentarios, pero igual vuelves a ver un par de éstas.

Relees posts de sus amigos, todo. Te has convertido, casi de la noche a la mañana, en un stalker de Facebook. Es tu ex, es un “amigo” que envidias, es un compañero de trabajo o de escuela que admiras en secreto, es la vecina, es tu nuevo crush. Por cualquier razón, no puedes dejar de checar su face y, ¿sabes qué?, no eres el único.

“Parece ser que el término stalker ya no significa lo que antes”, se puede leer en Urban Dictionary, el sitio de referencias para todo lo que tenga que ver con slang y sus derivados. “El uso común del término, junto con creepy, ha llegado a ser usado como un mecanismo de defensa por cualquiera”.

Aunque el diccionario urbano también dice que este término es casi tan sobrediagnosticado como el síndrome de hiperactividad o el déficit de atención en los niños, la realidad es que los sentimientos que se liberan al stalkear a una persona en la red social tienden a ser los mismos que acosar físicamente a alguien y son igual de reales, de acuerdo a Wiki How.

Una investigación del profesor de la Universidad de Missouri, Kevin Wise detalló dos conceptos relevantes: “navegación social”, es decir ver en Facebook las noticias de familiares y amigos y “búsqueda social”, que es cuando el observador se comporta como si estuviera obsesionado con quien está buscando.

Un buscador social experimenta reacciones emocionales en relación a lo que lee. Esto sugiere que si un stalker en Facebook “va por ti”, para ser parte de tu mundo es posible que malinterprete o de otro contexto a lo que dices en línea.

Las mujeres y los solteros son quienes más ‘stalkean’

El sitio para conseguir citas, Match.com, realizó su tercera encuesta anual,”Singles In America”. Interrogaron a 5 mil 481 solteros y más de mil personas casadas. Los participantes no eran miembros del sitio, sino una muestra representativa de Estados Unidos.

El 49 por ciento de las mujeres admitió investigar a su pareja en Facebook y Google previo a la primera cita, para saber su estatus laboral antes de conocerlo, y admitió que cancelaría la salida si descubrieran evidencia que consideraran perturbadora en línea.

El 27 por ciento de los hombres harían esto último, además que casi la mitad de los encuestados, otro 49 por ciento, cree que esa práctica de preselección es inaceptable.

La encuesta también arrojó que es más probable que las personas solteras en sus veintitantos curioseen: 29 por ciento admitió haberse metido al Facebook de la persona con la que salen (con su contraseña), 18 por ciento ha ingresado al correo de su pareja y 26 por ciento ha leído mensajes de textos del otro.

Stalkers de la vida real

* De acuerdo al Daily Mail, una joven sufrió el acoso de otro hombre desde 2011 luego de que éste la agregara aleatoriamente en Facebook.

En una investigación que se hizo a partir del caso, el jefe de detectives de West Yorkshire dijo que, en el Reino Unido, una de cada cinco mujeres y uno de cada 10 hombres sufrirán acoso en un momento de sus vidas.

Esto en el país con el mayor porcentaje del total de su población en línea: 85 por ciento ó 53 millones de británicos.

* Cheryl Nelson, de Michigan, acusó a su ex novio y la nueva pareja de éste de acosarla durante más de un año.

La mujer de 52 años incluso creó cuentas con información del hombre para aparentar que éste la asediaba en línea, y todo porque no había superado su antigua relación. La policía dio con la verdad y la multó a ella.

* A finales del año pasado, la joven de 21 años, Aubrey Ireland, obtuvo una orden de restricción contra sus padres, quienes deberán mantenerse a más de 400 metros de distancia de su hija hasta este otoño.

Esto porque Aubrey se dio cuenta que sus padres habían instalado un software para espiar su teléfono y computadora, además de que llegaban sin avisarle a su escuela y la acusaron con sus tutores de ser promiscua y utilizar drogas.

Más cifras

El sitio OnlineCollegeCourses.com señala que Facebook es la red social número uno utilizada por acosadores.

También afirma que, entre la población universitaria estadounidense, el 88 por ciento se mete al Facebook de sus ex, el 74 por ciento lo hace en la página de la nueva pareja de su ex y el 70 por ciento usa el perfil de un amigo en común para espiar a su antigua pareja.

De acuerdo a The Social Skinny, 8 horas es el tiempo que pasa una persona promedio en Facebook, al mes.

 

http://www.reporteindigo.com/el-wiken/el-uno-dos-tres-de/diario-de-un-stalker-compulsivo

Compartir ésta nota:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp