MÉXICO

Días antes de hackeo, Sedena presumió su ciberseguridad

Días antes del hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), militares mexicanos se reunieron con autoridades de Estados Unidos, a quienes presumieron los esfuerzos del gobierno de México en materia de ciberseguridad.

Así quedó expuesto en un documento elaborado con motivo del encuentro. Se trata de una presentación en PDF titulada: Grupo de Trabajo de Política Cibernética México-EU, fechada en agosto de 2022.

Ahí, las autoridades mexicanas detallan las acciones que hacen en materia de ciberdefensa, seguridad nacional, delitos financieros y seguridad pública, y destaca la colaboración con autoridades de otros países, como el Comando Norte del Ejército estadounidense.

El informe de 130 páginas, hecho público por el grupo Guacamaya, propone siete acciones de cooperación México-Estados Unidos, las cuales, señala, deben desarrollarse bajo los principios de “soberanía, independencia tecnológica y austeridad”.

Destaca, por ejemplo, la “capacitación y cultura en materia de ciberseguridad a dependencias integrantes del Consejo de Seguridad Nacional”, y “generar un protocolo binacional para la atención y seguimiento de incidentes cibernéticos”.

Ayer, el gobierno de Estados Unidos ofreció, por ejemplo, apoyo para atender el caso Guacamaya.

En el informe, las autoridades mexicanas no hacen ni una sola referencia a intentos de ataques cibernéticos o ataques cibernéticos consumados a los sistemas informáticos de las dependencias del gobierno de México, como las Fuerzas Armadas.

No obstante, sí informa resultados en dependencias como la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional o la Unidad de Inteligencia Financiera, en materia de ciberdelitos.

Destaca por ejemplo que, hasta agosto pasado, en el Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos, había 10 mil 144 denuncias por delitos como ciberacoso, violencia digital o extorsión sexual. El 56 por ciento (5 mil 675) se hizo en Hidalgo, Puebla y Nuevo León.

El Financiero

X